Buscarán que EU devuelva hectáreas de la frontera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Buscarán que EU devuelva hectáreas de la frontera

Ante la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la bancada del PRI en el Senado impulsará la creación de una comisión legislativa para revisar los límites territoriales en la frontera, pues estiman que al paso de los años existe un eventual incumplimiento de la Unión Americana en varios acuerdos, por lo que México deberá reclamar la reubicación de 440 kilómetros de frontera, equivalente a 83 mil 766 hectáreas.

“Son más de 50 kilómetros de frontera que está mal delimitada, más los 378 kilómetros que está acá esta frontera mal delimitada y que nos darían aproximadamente unos 440 kilómetros de frontera que debe ser reubicada”, acusó el senador Patricio Martínez

El legislador del PRI, explicó que esta comisión deberá analizar y proveer los recursos jurídicos, técnicos y económicos a fin de revisar los límites territoriales en la frontera de México y Estados Unidos,  ante la eventual construcción de un muro fronterizo.

 Martínez García, presentó una serie de cartografías y documentos históricos que muestran que Estados Unidos no respetó los acuerdos de Guadalupe-Hidalgo y La Mesilla, por lo que 84 mil 757 hectáreas que ostenta esa nación, corresponden a territorio mexicano.

Aseguró que el 99 por ciento de estas 84 mil 757 hectáreas están deshabitadas y sólo hay algunas ciudades como Nogales, Arizona que se encuentran en esta zona indebidamente tomada por Estados Unidos desde hace más 100 años, pero ello sería solucionable por medio, primero de cartas diplomáticas y después de un litigio internacional.

De esas hectáreas –dijo--corresponden 75 mil 636 a Sonora y 8 mil 130 al estado de Chihuahua.

Con base en las cartografías, aseguró que de acuerdo a algunas investigaciones realizadas desde hace años, la colocación de algunos puntos y monumentos topográficos no corresponden a las especificaciones técnicas definidas en los distintos tratados entre ambas naciones.

Por ello, dijo, la construcción de un muro como lo pretende el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, podría ser inviable porque esa no es la frontera legal, sino de facto.

“En el  caso de levantar muros, alambradas, barricadas, bardas o cualquier cosa, tendría que levantarse sobre la frontera acordada y no sobre una frontera de facto”, estableció.

El ex gobernador de Chihuahua planteó que la comisión legislativa, con el respaldo de la cancillería mexicana y de otras instancias legislativas, deberá investigar este tema y corroborar  los estudios que se han realizado por medio de fotografías satelitales, para aclarar y en su caso reclamar que se rectifiquen los límites fronterizos entre las dos naciones.

 “Los Tratados firmados en el Siglo XIX lo hemos cumplido a plenitud y con estoicismo. Hoy, debemos solicitar se cumplan, tal cual se firmaron, sin aceptar que se altere, pierda o enajene, por descuido, desconocimiento, olvido o error, ni un solo girón de nuestro suelo, pues por pequeño que sea, el Senado tiene esta alta responsabilidad”, aseveró

El punto de acuerdo que se presentará este jueves agrega que una vez corroborados los estudios por parte del Senado Mexicano se notifique al Departamento de Estados de Estados Unidos de las “necesidad imperiosa de que reubique cercos, barreras, muros y cuanto elemento de distinción de fronteras haya fincado sobre líneas que no corresponden a los límites acordados por ambas naciones en los Tratados de Límites respectivos”.

wg3

Imprimir