Gobierno español bloquea referéndum secesionista catalán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Gobierno español bloquea referéndum secesionista catalán

El Tribunal Constitucional español (TC) suspendió ayer de forma provisional el plan aprobado por el parlamento de Cataluña el pasado 6 de octubre para convocar, en septiembre de 2017, un referéndum vinculante de independencia.

La resolución, que llega a instancias del recurso que presentó el gobierno español, advierte, además, a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y al presidente del gobierno de la región, al noreste de España, entre otros altos cargos del ejecutivo en Barcelona, que si ignoran este mandato podrían llegar a afrontar penas de cárcel.

El TC ha anulado hasta el momento todas las resoluciones secesionistas aprobadas en la cámara catalana en los últimos más de dos años. De hecho, Forcadell tiene ya una causa judicial abierta por desobedecer una suspensión anterior, y está precisamente citada a declarar mañana ante la justicia española por este caso.

MAYORÍA. Las resoluciones independentistas se aprueban el Parlamento catalán gracias a la mayoría absoluta de 72 sobre 135 diputados que sostienen las fuerzas rupturistas con Madridid: Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que defienden una hoja de ruta para “desconectar” Cataluña de España.

 

Imprimir