Duterte asegura que asesinó a drogadictos en el pasado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Duterte asegura que asesinó a drogadictos en el pasado

La cruenta guerra antidroga de Duterte ha provocado ya casi 6 mil muertos.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, aseguró este lunes que durante sus épocas como alcalde de la ciudad de Davao, al sur del país, llegó a asesinar personalmente a presuntos drogadictos.

Estas declaraciones, que hizo en un foro empresarial organizado en el palacio presidencial de Manila, llegan en un momento en el que Duterte está cuestionado alrededor del mundo por su salvaje campaña antidrogas, que se estima ha provocado ya 6 mil muertos, entre traficantes y consumidores. De estas, organizaciones de derechos humanos creen que 4 mil son ejecuciones extrajudiciales en redadas policiales, cifra que el presidente filipino rebaja a unas 2 mil.

De hecho, el mandatario afirmó que él mató a gente para “enseñar a los policías que si lo hago yo, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos?”. “Daba vueltas por Davao en mi moto y patrullaba las calles. Realmente estaba buscando jaleo”, añadió Duterte.

Ya hace algo más de un año, en octubre de 2015 –asumió la presidencia en junio de este año— Duterte aseguró que había matado a gente en una entrevista con un medio local, Rappler. “Debo confesar que he matado, sí. Hace unos... tres meses, maté a unas... tres personas”, explicó. “Estaban cometiendo un delito en mi presencia, y yo era la persona que tenía autoridad bajo la ley”, se justificó el mandatario entonces.

Las voces que advierten que estas declaraciones podrían llevar a Duterte a la destitución son menores, pero crecientes. El senador Richard Gordon aseguró que el mandatario se está “exponiendo”; “lo dijo, así que legalmente puede enfrentarse a un proceso de destitución”, explicó el congresista. “En todo caso, estoy seguro de que sabrá defenderse”, zanjó Gordon.

Imprimir