Exhiben la herencia artística de Carlos III | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Exhiben la herencia artística de Carlos III

En la exposición se presentan dibujos, grabados y esculturas.

Esculturas, dibujos, grabados y complementos didácticos conforman Carlos III y la difusión de la Antigüedad, exposición que fue inaugurada en la antigua Academia de San Carlos, para rendir homenaje por el 300 aniversario del natalicio del monarca.

Para esta muestra conformada por cerca de 40 piezas colaboraron la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional, por lo que fue abierta de manera simultánea en México, España e Italia.

La exposición contó con la curaduría de José de Santiago Silva, quien explicó que en exhibición hay dibujos, grabados, esculturas hechas a base de yeso y material de realidad aumentada, con el que se pondrá al público en contacto con otra manera de acercarse al arte.

José de Santiago Silva indicó que son recreaciones y que los originales se encuentran en Italia: “Las primeras piezas fueron traídas por el escultor Manuel Tolsá, mismas que fueron organizadas de manera cronológica. Es el primer conjunto que vino para la enseñanza de las artes, poco después de la fundación de la antigua Academia de San Carlos, en 1791”.

En cuanto a los materiales didácticos que en la exhibición, el curador señaló que son “recursos explicativos”, que no sólo benefician y acercan al arte con el público. “La captura en tercera dimensión de varias piezas es para que puedan ser vistas con todos sus detalles. Se pueden apreciar por los 360°, proceso realizado específicamente para esta exposición y que forma parte de un proceso de catalogación, con lo cual también se ayuda a los investigadores”.

ESPAÑA E ITALIA. Carlos III y la difusión de la Antigüedad fue inaugurada en México, España e Italia, de manera simultánea, pero con diferentes contenidos. “No son las mismas piezas porque en Madrid se han perdido algunas, nosotros aquí también hemos perdido otras. Aunque todas las producciones están en una publicación que se hizo de manera conjunta entre los tres países, misma que estará disponible en México dentro de unos 10 días”, explicó el curador.

De momento se tiene contemplada que la exposición termine su paso por la Antigua Academia de San Carlos a finales de marzo de 2017; sin embargo, planean que sea permanente.

Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la Facultad de Artes y Diseño, definió a la exposición como “singular”, porque marca un hito en las exposiciones internacionales y porque hace énfasis en la herencia que dejó Carlos III en México.

Carlos III y la difusión de la Antigüedad estará hasta el 31 de marzo de 2017, en la antigua Academia de San Carlos, de lunes a viernes de 10:00 horas a 18:00 horas. Entrada gratuita.

 

Imprimir