Nueva política de vivienda para la CDMX - Dunia Ludlow Deloya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Nueva política de vivienda para la CDMX | La Crónica de Hoy

Nueva política de vivienda para la CDMX

Dunia Ludlow Deloya

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, lo que significó un paso fundamental rumbo a la materialización del derecho que todos los capitalinos tienen a un hogar digno.

Al momento de escribir estas líneas, los legisladores nos encontramos a la espera de las observaciones que el jefe de gobierno haga a través de la Consejería Jurídica sobre la nueva legislación, incluido el artículo 94.

Se trata de un proceso legislativo que aún no concluye y el cual es posible fortalecer antes de que el Ejecutivo local lo promulgue.

Para fortuna de la ciudadanía, el señalamiento malintencionado y equivocado de que la Ley buscaba eliminar la propiedad privada y la creación de un nuevo impuesto ha quedado atrás.

Tanto especialistas en la materia como legisladores han refrendado que la nueva Ley de Vivienda está imposibilitada técnica y jurídicamente para crear un nuevo impuesto.

Pero lo que sí le concierne, es establecer las reglas bajo las cuales autoridades, desarrolladores y sociedad construiremos una ciudad que responda, de manera más inteligente y planeada, a la nueva dinámica poblacional.

Quedan perfectamente definidas las atribuciones del Instituto de Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en donde el primero tendrá facultad exclusiva del desarrollo de la vivienda de interés social y popular, mientras que la Seduvi tendrá la capacidad de definir todas las demás categorías.

Aunado a ello, una vez que la nueva ley entre en vigor, los millones de trabajadores podrán ejercer por fin en la capital sus créditos de Infonavit y Fovissste, es decir, pasarán de comprar un hogar en la periferia de la capital a poder adquirir su vivienda en la Ciudad de México.

Lo anterior se traduce en un menor gasto en transporte, más vivienda cerca de los centros de empleo y por ende más tiempo con su familia.

Como presidenta de la Comisión de Vivienda, estoy orgullosa del proyecto de ley que construimos en la Asamblea Legislativa, desde hace un año y hombro con hombro con académicos, organizaciones de vivienda, funcionarios de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales como ONU-Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y cientos de ciudadanos convencidos de que en la Ciudad de México hacía falta el andamiaje jurídico que sustente una política de vivienda.

 

* Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF

 

@DuniaLudlow

Facebook/Dunia Ludlow D

Imprimir

Comentarios