Condecora la ALDF a reportero de Crónica con la presea Miguel Ángel Granados Chapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Condecora la ALDF a reportero de Crónica con la presea Miguel Ángel Granados Chapa

El reportero Oscar Viale recibió de la ALDF un reconocimiento por su labor periodística.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció con la presea Miguel Ángel Granados Chapa a periodistas destacados, entre ellos, al reportero de esta casa editorial, Oscar Viale.

En sesión solemne, los 11 galardonados recibieron una medalla, un diploma y el aplauso de diputados locales e invitados especiales.

Al final, los premiados se tomaron la tradicional foto del recuerdo al lado de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la ALDF.

Oscar Viale ganó en la categoría de mejor nota informativa con el trabajo “La Mataviejitas atemoriza a reclusas de Santa Martha”, publicado el día 18 de diciembre de 2015 en la sección Ciudad de este diario.

Los otros galardonados fueron: Humberto Padgett, de Sin Embargo, en la categoría de crónica. En fotografía (individual o serie fotográfica) se premió a Fernando Ramírez, de El Universal, y a Ricardo Aldayturriaga, de Quadratín, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, Carlos Candelaria, señaló que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico son temas trascendentales para el órgano legislativo local. Asimismo, pidió al gobierno capitalino conformar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De igual forma, destacó que se aprobó una iniciativa de iniciativas para solicitar al Congreso de la Unión modificar el Artículo 6 constitucional a fin de anexar el concepto de Cláusula de Conciencia.

Para finalizar, enunció una breve semblanza de Oscar Viale: “Estudió la licenciatura de comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Ingresó a laborar en La Crónica de Hoy en 2007 para la sección Nacional como auxiliar y posteriormente como reportero; más tarde pasó a la sección Ciudad en 2009 como auxiliar y después como reportero. Actualmente es coeditor y elabora reportajes para el diario”.

Al respecto, la diputada local Aleida Alavez señaló que es “doloroso” el escenario en el que se ejerce el periodismo en el país, por lo que destacó la valentía de hombres y mujeres que ejercen una profesión “que se ha convertido en una de las más peligrosas en México”.

“Ese dolor lo tenemos que traducir en defender el más irrenunciable de los derechos, el derecho a la verdad”, dijo.

Imprimir