Podrán connacionales enviar remesas vía afores: Consar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Podrán connacionales enviar remesas vía afores: Consar

A partir del próximo año, los connacionales que viven en Estados Unidos podrán utilizar una cuenta de Afore para enviar dinero a sus familiares en México, ante posibles restricciones que pueda aplicar el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, adelantó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En una reunión con medios de comunicación, el titular del organismo explicó que la medida facilitará el envío de remesas, en caso de que a los connacionales se les dificulte traspasar de manera tradicional el dinero a sus familiares mexicanos. Explicó que la intención no es sustituir la forma de envío de remesas, pues de lo que se trata es de hacer más fácil el depósito de dinero en las cuentas de Afore, por si los familiares en México necesitan retirar recursos que provienen de sus familiares que trabajan en Estados Unidos.

Ramírez dijo que se buscará flexibilizar las reglas de operación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para que un mexicano del exterior pueda hacer depósitos en las cuentas de sus familiares en México, y éstos puedan retirar ese dinero.

Asimismo, se tiene contemplado que los connacionales puedan hacer depósitos en sus propias cuentas de Afore, con el fin de ahorrar para cualquier imprevisto y ese dinero se pueda retirar posteriormente.

 Hasta ahora, no existen las reglas para que un tercero sea el que retire de una cuenta de la Afore de un trabajador, pero según el titular de la Consar se está trabajando en modernizar la regulación, para que a partir del próximo año eso pueda suceder y sea más fácil la transacción de dinero, en caso de ser necesario.

Si bien hasta ahora no se tienen definidas las reglas de operación de este programa, Ramírez aseguró que la intención es que las familias mexicanas puedan estar tranquilas de que no se detendrá el dinero que puedan enviarles desde el exterior, pese a las amenazas de Trump. Además, dijo que esta intención motivará también a que haya más cuentas de Afore a partir del próximo año y con ello el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) crezca en beneficio de la economía nacional.

 

 A la luz del resultado electoral en Estados Unidos, cobra mayor relevancia que podamos concluir exitosamente este proyecto para abrir un canal más a los mexicanos radicados en el extranjero si es que se les complica, por alguna razón, la remesa tradicional. Nosotros podemos servir como ventana adicional para su ahorro para el retiro y también como medio de envío, dijo.

El candidato electo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que se frenará el envío de remesas  del país norteamericano hacia México.

Imprimir