El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores


LIC. Jorge Kahwagi Gastine, Presidente y Director General de La Crónica de Hoy

Presente

 

Estimado director:

 

En atención y respuesta a la amable carta de la Dra. Leonora Esquivel, compañera de causa y hoy representante legal de AnimaNaturalis Internacional, publicada aquí, en El Buzón ayer martes, expreso lo siguiente:

Al igual que directivos y miembros de la prestigiada asociación civil, coincidiendo además con casi la mayoría de personas que estamos inmersas en esta inagotable cruzada contra el abuso a los animales en cualquiera de sus múltiples facetas, por supuesto que NO estoy de acuerdo ni lo estaré nunca, con las indiscriminadas, inútiles y crueles matanzas de perros y gatos sanos que a diario se realizan en los antirrábicos del país. Lo anterior, dizque como método de control para las sobrepoblaciones de tales especies domésticas.

Especialmente irrita el asunto, por cuando por otro lado, no contamos con políticas públicas vinculantes respecto de lo que significa la custodia de un animal, de una vida, e igual, a nivel nacional, tampoco con medidas para regular o incluso imponer vedas para la reproducción y venta de los referidos animales de compañía, al menos mientras exista uno solo en situación de abandono y no se les retire la consideración de “amenaza a la salud pública”.

Dado lo anterior, obvio es que celebro el amparo promovido por la organización referida, gracias al que se ha impedido –exclusivamente y de momento– la matanza de los animales que llegan al CAC de Culhuacán, sólo que con el paso del tiempo se han ido acumulando ejemplares que pese a ser saludables y sociables, por la dinámica, vocación y competencia del personal sindicalizado que trabaja en los centros, no están recibiendo ni adecuada alimentación ni el correspondiente manejo, rutinas indispensables para que proceda su adopción. Lo primero, porque, por cantidad, quedaron rebasados y se dio en automático un desabasto. Lo segundo, porque no entra dentro de las actividades reconocidas y/o convenidas con el sector protector, por cuestiones sanitarias y de seguridad. Sin embargo, hago de conocimiento que prácticamente el mismo día en que hice pública la anómala situación, la misma fue resuelta directamente por el Dr. Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud, quien además me ofreció su total disposición a efecto de prevenir que condiciones así se repitan. De esa manera, agradeceré a Leonora hacerme llegar a mí, copia del ofrecimiento que hicieron al director del lugar y que nunca les fue contestado, tanto para remitirlo al siempre gentil secretario, como para, por mi parte, desvincular a la organización del abandono que les referí en Animalidades, no sin dejar de observar el preocupante desfase que se dio, partiendo de que la sentencia de amparo fue dictada el 18 de octubre y el ofrecimiento de AnimaNaturalis se produjo casi un mes después, cuando desde antes y con o sin respuesta, debieron intervenir haciendo prevalecer el bienestar de los animales.

Aprovecho para conminar a la organización para que efectúe lo mismo a nivel federal, buscando con ello que los antirrábicos, de una vez por todas, se concreten a cubrir su objeto y dejen de ser los crudelísimos mataderos que ahora son.

 

Atentamente

Marielena Hoyo Bastien

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios