Reflexiones sobre la cultura - Rafael Cardona | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Reflexiones sobre la cultura | La Crónica de Hoy

Reflexiones sobre la cultura

Rafael Cardona

Al mediodía de hoy el pintor Sergio Hernández, uno de los más importantes de la historia contemporánea en la plástica mexicana, pero además hombre comprometido con su estado y su país, con la cultura y la humanidad, presentará los resultados de una iniciativa civil para lograr la espontánea, desinteresada y comprometida colaboración de ciudadanos en el diseño y aplicación de las políticas gubernamentales de la cultura.

Hernández y otras personas crearon un observatorio cultural ciudadano (OCUC) cuyos resultados (a los cuales no me anticipo, pero son descorazonadores) hoy serán dados a conocer.

Ante la iniciativa la sordera; ante la cultura, la piedra.

Estas son sus reflexiones: “La cultura humaniza, nos ayuda a pensar, nos da libertad, alimenta nuestro sentido estético, nos aleja de la violencia, nos identifica con nosotros mismos, sintetiza el mundo sobrenatural y el terrenal. En suma, repite la maravilla de la creación.

“Transforma y acrece el mundo, lo aumenta, lo complementa mientras lo explica.

“Con palabras iniciales o palabras errantes, con  palabras huérfanas, tratamos de encontrarnos en nosotros mismos.  Las palabras –y en otros lenguajes las imágenes y los objetos creados–, empiezan a vivir una ambigüedad de una paradoja todo es posible todo está en duda, la cultura parece como una amplia región donde lo mismo cabe la locura metódica que el racionalismo optimista, el erotismo gozoso, el reprimido o el celestial. En la cultura —y en el arte—, el hacer del hombre, todo es posible.

Atrapar el Cosmos y sentir el  origen del Universo y la Tierra pasando a saltos, del origen bíblico al Medioevo o por los códigos mixtecos, las palabras del Buda o los misterios del Sufí, todo de acuerdo con símbolos homologados de manera inequívoca.

Y en su promoción no es fortuito el drama de las preguntas sin respuesta, las propuestas desatendidas; el silencio del poder y las burocracias siempre aferradas a un mañana inexistente para no ayudaral desarrollo de la cultura.

¿Que pretenden con esta ceguera y sordera crónicas los gobernantes, además de utilizar los fondos del fomento cultural en otras cosas?, ¿que no pensemos?, ¿que no nos humanicemos?, ¿que no nos solidaricemos en contra de los abusos del poder?  Quieren —es obvio— nada más nuestro silencio y  nuestra obediencia.

Estos 12 grabados que con gusto comparto con ustedes son una manera de decir no somos árbol ni piedra, porque nosotros sí somos hijos de la palabra y el signo; el color y la voz y el pincel y el libro y el lienzo; porque hablamos como Don Quijote con Sancho que compartían su ideal y su realidad, su espíritu y materia, todo gracias a la expresión.

Compartir estos 12 grabados es un intento por presentar de manera visual y concreta, a pesar de su abstracción plástica, la lucha del Observatorio Cultural Ciudadano (OCUC), el cual –como comienzo de sus actividades– ha intentado pedir a los nuevos 12 gobernadores electos recientemente sus programas de cultura cotejados con nuestra propuesta para enriquecer su programa de cultura, pero pareciera que somos el árbol o la piedra.  No hemos tenido respuesta. Intentamos un diálogo que enriquezca el programa cultural de que todo gobierno debe tener, conocer de qué manera gastan nuestros impuestos, la respuesta es el silencio.

Queremos la propuesta de autoridades para que conozcan la nuestra de 150 artistas y hacer lo máximo posible por qué la cultura se desarrolle un programa cultural que se realice: respetando nuestras tradiciones nuestras creencias nuestra libertad de creación y con transparencia en la aplicación de los recursos.

“Las obras tratan de evitar que el mundo se nos deshaga (con esa frase tan usada por la gente del gobierno) mañana. Ese mañana que ellos invocan y no quieren construir en verdad.  Para ellos mañana sólo anuncia la entrada al gran teatro universal de las sombras en movimiento, de los pobres actores idiotas que cuentan un cuento o nos dicen un discurso que nada significa, excepto su  necesidad compulsiva

de mentir y más mentir.

“Tal parece que todas las cosas en estos nuevos gobiernos han perdido su concierto”.

VIVIENDA. Uno de cada cuatro créditos de vivienda en la historia del Fovissste ha sido otorgado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó su vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

En la Sesión Ordinaria 888 de la Comisión Ejecutiva del Fovissste, presidida por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el vocal ejecutivo explicó que desde su creación en 1973 a la fecha, el organismo ha financiado 1.6 millones de créditos de vivienda y en la actual administración, en promedio, se ha entregado 100 mil créditos al año.

De los principales logros del Fovissste, Godina Herrera resaltó que se registra un buen avance en el otorgamiento de créditos, especialmente en sectores específicos como madres jefas de familia, personas con discapacidad, maestros de excelencia y elementos de las fuerzas de seguridad federal.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

Imprimir

Comentarios