Protección a buenos jueces, castigo a los que fallan - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Protección a buenos jueces, castigo a los que fallan | La Crónica de Hoy

Protección a buenos jueces, castigo a los que fallan

Miguel Ángel Rivera

Al cumplir sus funciones, 79 juzgadores —entre jueces de distrito y magistrados de circuito— han puesto en riesgo su vida y por ello se les ha dotado de seguridad especial, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales.

Del lado contrario, por irregularidades, han sido sancionados 63 funcionarios del Poder Judicial. Entre ellos están 11 magistrados de circuito, con castigos que van desde amonestación hasta suspensión del cargo; también han sido sancionados 14 jueces de distrito, dos de los cuales fueron destituidos.

En su segundo informe de labores, ante el presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes de las cámaras de Senadores, Pablo Escudero Morales (PVEM), y de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), además de gobernadores y otros funcionarios públicos,  el ministro Aguilar Morales sostuvo que la Suprema Corte de Justicia es baluarte y garante, del equilibrio y la estabilidad de la vida nacional, así como responsable y artífice del fortalecimiento del Estado democrático y constitucional de Derecho.

Además, el presidente de la Suprema Corte señaló que el nuevo sistema de justicia penal no es sólo labor o responsabilidad de los jueces, sino también las autoridades encargadas de investigar los delitos, la fuerza pública responsable de perseguir y aprehender a los probables delincuentes e incluso de los testigos y las víctimas. Todos somos responsables de hacer bien la tarea, reiteró.

El presidente del máximo tribunal del país también destacó el acelerado aumento de los asuntos que deben atender.

En 2009, dijo Aguilar Morales, la Suprema Corte recibía poco más de 4,460 asuntos en todo el año. En 2016 el número de asuntos se multiplicó cuatro veces, al recibir 16 mil 139 asuntos.

Por comparación, las cortes constitucionales de Estados Unidos y Canadá (common law) conocen alrededor de 80  y 74 asuntos, respectivamente; la Corte de España resolvió 274 casos; y el Tribunal Constitucional de Chile resuelve un promedio de 115 asuntos al año.

La Cosecha

A pesar de la alianza entre los alcaldes de Atizapán, Ana Balderas, y de Huixquilucan, Enrique Vargas, con el diputado local Ulises Ramírez, durante la Asamblea estatal del PAN en el estado de México, el equipo  del alcalde Edgar Olvera, ganó 15 de los 21 espacios para consejeros nacionales, siendo las primeras posiciones, en mujeres, para su esposa Liliana Carbajal, y en hombres para su operador político Alfredo Oropeza. Ambos triunfos fueron por más de 200 votos delegacionales, cifra nunca antes reunida en un proceso interno de Acción Nacional.

En las filas del PRI del Estado de México se estaba en espera de lo que decidiera ayer por la tarde su dirigencia nacional acerca de la forma de elegir a su candidato a gobernador de entre una larga lista de aspirantes que, al decir de sus simpatizantes, encabeza el diputado federal Alfredo del Mazo, a quien además se reconoce su participación desde que estuvo al frente de Banobras, para realizar obras de infraestructura que serán puntales en el crecimiento y desarrollo económico de la entidad, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren que unirá a la capital del país con Toluca.

 

AVISO: Por vacaciones de su autor, esta columna dejará de aparecer el resto del mes, para reanudar el 3 de enero de 2017. Muchas felicidades.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios