Ley de seguridad interior debe dejar de politizarse: Graco Ramírez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Ley de seguridad interior debe dejar de politizarse: Graco Ramírez

Foto: Archivo

Los gobernadores deben conformar a la brevedad una policía única por lo que la ley de seguridad interior debe dejar de politizarse, aseguró Graco Ramírez, Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores.

“Hay gobernadores que prefieren que venga el Ejército a afrontar la tarea de construir una policía. Urge que tengamos claro el modelo de esta en el país, que dejemos de politizar el tema y que podamos tener una institución de estas por cada entidad para que los gobernadores demos la cara ante nuestra responsabilidad que es dar seguridad pública”.

Como ha sucedido en muchos casos, en distintas entidades, las Fuerzas Armadas han intervenido y operado en tareas de seguridad pública, a consideración de Graco Ramírez, el Ejército Mexicano debe servir solo en casos donde así lo amerite, pues para atender esa responsabilidad existen las policías locales.

En reunión con el secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, los funcionarios discutieron sobre la legislación que defina el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha por la seguridad nacional, considerando que su presencia ha sido requerida en distintas entidades. 

Cienfuegos y Ramírez Abreu coincidieron que con Ley de Seguridad Interior, el Ejército podría regresar a sus cuarteles, y que los gobiernos estatales y municipales sean los responsables de la seguridad pública.

El estado de Morelos no utiliza al Ejército para funciones de seguridad pública, en este sentido, Graco Ramírez dijo que las Fuerzas Armadas ayudan en tareas estratégicas, y sus elementos no están en las calles sustituyendo la falta de policías.

El mandatario estatal aseguró que se ha logrado que el cien por ciento del territorio morelense, trabaje bajo la modalidad de Mando Único, aún cuando la reforma en la materia a nivel federal no se ha dado, incluso destacó que bajo este esquema los delitos de alto impacto han reducido un 30 por ciento.

En Morelos opera el cuartel “Los Lagartos”, mismo que cuenta con una capacidad para 500 elementos, y tiene el propósito de incrementar la seguridad en la región sur de la entidad, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, aquellos que hacen frontera con Guerrero.

ijsm

Imprimir