Denuncia CNDH pésimas condiciones en penales de Hidalgo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Denuncia CNDH pésimas condiciones en penales de Hidalgo

Los penales estatales de Hidalgo presentan sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y condiciones de autogobierno, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante este diagnóstico, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez emitió una recomendación al gobierno de la entidad para que se atiendan situaciones de riesgo en los Centros de Reinserción Social de Actopan, Pachuca, Tula, y Tulancingo, dependientes de las Secretaría de Seguridad Pública local.

Concretamente le sugirió, entre otros puntos, evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros y destinar los recursos suficientes para que éstos reúnan las condiciones de habitabilidad y de higiene; garantizar que todos los internos reciban alimentación tres veces al día con valor nutritivo suficiente; adecuada clasificación y separación de las personas privadas de libertad, y la construcción de un centro femenil en la entidad.

Asimismo, le recomendó contar con personal suficiente de seguridad, vigilancia y custodia para garantizar la disciplina, orden y gobernabilidad, a fin de erradicar condiciones de autogobierno.

La CNDH señaló que el diagnóstico de los penales se basa en las visitas de su personal a dichos centros y en los informes iniciales y de seguimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en los que, subrayó, se propusieron medidas para mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad para prevenir cualquier acto que pudiera constituir tortura o maltrato.

Por último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se refirió a la necesidad de contar con los servicios y personal médico suficiente, así como medicamentos, instalaciones y el equipo especializado requerido para esta área.

Imprimir