Senado avala agilizar pensiones del IMSS a familiares de desaparecidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Senado avala agilizar pensiones del IMSS a familiares de desaparecidos

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a Ley del Seguro Social que permitirá que en un lapso de un mes, familiares de personas desaparecidas puedan acceder a la pensión respectiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco de la sesión ordinaria, con 80 sufragios a favor se aprobaron modificaciones al artículo 137 bis a la Ley del Seguro Social a fin de revertir los casos en los que un trabajador desaparece a causa de la delincuencia o muere sin que se conozca su paradero y con el marco legal actual, pueden pasar hasta seis años para que sus familiares accedan a la jubilación correspondiente.

El argumento de la reforma aprobada y enviada a la Cámara de Diputados es que “si un pensionado desapareciera de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, los familiares con derecho a pensión disfrutarán de ella en los términos aplicables”.

“Si posteriormente, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar de su pensión y cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva”, se añadió.

De esta forma, los familiares o beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de la misma en los términos de la sección del ramo de vida del seguro de invalidez y vida con carácter provisional, y previa la solicitud respectiva.

Para ello basta se compruebe el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans Canabal, dijo que la reforma busca sanear una lamentable situación que permea a la sociedad mexicana, la desaparición forzada de ciudadanos.

Argumentó que en el caso de la desaparición de ciudadanos pensionados afecta a los familiares que dependen económicamente de dicha pensión, por lo cual se busca apoyar y proteger a los familiares que dependen de este ingreso.

La legislación vigente establece que se podrá solicitar la declaración de ausencia una vez transcurran dos años desde el día en que haya sido nombrado el representante y en caso de que el ausente haya dejado o nombrado apoderado general para la administración de sus bienes.

Asimismo, que no podrá pedirse la declaración de ausencia sino pasados tres años, que se contarán desde la desaparición del ausente, de acuerdo a los artículos 669 y 670 del Código Civil Federal.

Respecto a la presunción de muerte, la ley dice que ésta podrá ser declarada por el juez, a instancia de parte interesada, cuando hayan transcurrido seis años desde la declaración de ausencia.

lrc

Imprimir