SCJN rechaza violencia contra jueces | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

SCJN rechaza violencia contra jueces

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, remarcó que el Poder Judicial de la Federación cuenta con protocolos y sistemas para proporcionar a los juzgadores protección para ellos y en algunos casos para sus familias.

El ministro reiteró la condena al asesinato de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez de Distrito, ocurrido en octubre pasado en Toluca, Estado de México.

“Esto no es novedad: en el Poder Judicial de la Federación tiene ya varios años de implementado, no estamos sólo reaccionando a un evento en particular ni mucho menos hasta ahora”, subrayó.

Durante su informe de actividades anuales advirtió que ninguna agresión a ningún funcionario del Poder Judicial de la Federación puede, ni de lejos, ser aceptada ni tolerada, mucho menos el homicidio.

Sobre ese último caso insistió en que las autoridades competentes llevan a cabo la investigación correspondiente.

“Tengo entendido que no han concluido todavía quién es el autor intelectual de ese delito y tampoco el móvil que lo generó. Me parece agraviante para la víctima, para su familia y para la verdad, que se especule con ello y se afirme lo que no se ha demostrado”, dijo.

Luis María Aguilar llamó a no generar un ambiente de temor injustificado para los juzgadores, sus familias y no propiciar un lastre en su libertad y tranquilidad para juzgar.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJM) detalló que actualmente a 79 juzgadores, jueces de distrito y magistrados de circuito se les ha dotado de seguridad especial, mismos que cuentan con vehículos blindados, escoltas, chalecos protectores, radios de comunicación y un seguimiento cercano.

“Y, desde luego, si pudieran ser más los que lo necesiten, así lo haremos, les daremos esa protección, dentro de los protocolos que existen y siempre que ellos mismos así nos lo digan y comprobemos razonablemente que realmente lo requieren”, garantizó.

El ministro Aguilar Morales rechazó que sea algo cotidiano o continuo la violencia contra los jueces o el personal del Poder Judicial de la Federación y aseveró que el homicidio del juez es un caso excepcional, no por eso menos indignante y terrible, pero aislado.

Detalló que para garantizar la seguridad de los juzgadores, se cuenta con el apoyo estratégico y operativo de varias autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Incluso hay el respaldo de las policías de la Ciudad de México y de las entidades de la República, además de personal de seguridad y sistemas de vigilancia con cámaras de circuito cerrado en todas las instalaciones.

Remarcó que el Consejo de la Judicatura Federal y los Consejeros actúan con gran responsabilidad ante las amenazas y toman las medidas necesarias para garantizar la integridad del personal y también del público usuario que acude a las instalaciones del Poder Judicial.

“No lo podemos dejar al azar, ni podemos ser indiferentes a ello sin caer en la irresponsabilidad. Por el contrario, actuamos con seriedad y respeto por la vida humana”.

El ministro recordó que en los últimos años el trabajo ha aumentado de manera notable, pues hace escasos siete años, en 2009, la SCJN recibía poco más de cuatro mil 460 asuntos en todo el año.

Ya esa era una buena carga de trabajo, sin embargo, dijo, para este año estadístico se recibieron 16 mil 139, cuatro veces más.

“De ahí que debemos buscar respuestas para solventar esta tendencia objetiva. Que quede claro: no con el afán de reducir simplemente el trabajo de esta Suprema Corte, puesto que la función jurisdiccional es vocación plena de las ministras y los ministros que con plena convicción, a esta fecha, hemos resuelto más de 12 mil asuntos en este periodo”, enfatizó.

Imprimir