IEDF pide a Asamblea Legislativa sensibilidad al aprobar presupuesto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

IEDF pide a Asamblea Legislativa sensibilidad al aprobar presupuesto

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pidió sensibilidad a la Asamblea Legislativa a la hora de aprobar el presupuesto que el organismo solicitó para el ejercicio fiscal de 2017 por un monto de mil 371 millones de pesos.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda dijo que además de la organización de las elecciones y de participación ciudadana, el instituto tiene ante sí retos que enfrentar como contrarrestar la cultura de la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

Aclaró que el monto solicitado cumple con los principios de racionalidad y austeridad, acorde con la situación financiera que enfrenta el país no solo este año sino de cara a 2017.

“En principio nosotros hemos hecho una serie de solicitudes presupuestales basadas en la racionalidad del gasto. El IEDF tiene las tareas de organizar procesos electorales y de participación ciudadana, pero hay otras tareas que son igualmente relevantes como son la difusión de la cultura cívica”, dijo.

En entrevista, consideró que es hora de que “tomemos acción para recuperar los valores cívicos que tenemos y, desde luego, generar con ello una mayor participación en los proceso de decisión”.

Se trata de que la ciudadanía se vuelva vigilante y crítica, a fin de generar gobiernos que tengan la vigilancia ciudadana en todo momento, añadió Velázquez Miranda.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas dijo que está convencida de que todas las autoridades requieren de un alto grado de autonomía para tomar sus decisiones, incluida la presupuestaria, por lo cual confió en que la Asamblea Legislativa apruebe el monto que el IEDF solicitó para el próximo año.

“Creo que la pinza de la reforma electoral de 2014 se cierra justamente o se podría cerrar con esta autonomía presupuestaria”; que los institutos locales puedan determinar el dinero que necesitan para el año que van a ejercer, pero que además esto que han determinado que se respete, que no se baje”, observó.

Ravel Cuevas indicó que del monto global solicitado para el próximo año, 30 por ciento corresponde a las prerrogativas que por ley se debe otorgar a los partidos políticos con registro.

De tal suerte que al instituto le corresponden 994 millones de pesos, no obstante en 2014 se solicitó mil 772 millones de pesos y se le otorgó 11 por ciento menos, mientras que en 2015 pidió mil 432 millones de pesos y se le aprobó 20 por ciento menos de lo solicitado.

”Cuáles son las consecuencias de que no se nos dé este dinero que nosotros pedimos, bueno que no hemos podido adquirir bienes inmuebles para nuestras sedes distritales lo que implica la renta de las mismas”, acotó.

Además, no se pueden hacer adecuaciones a las sedes del instituto “porque no son nuestras”, en tanto que este año la difusión de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y Comités de los Pueblos, sufrió una reducción drástica.

En el evento, los consejeros Pablo Lezama Barrera y Carlos González Martínez, coincidieron en que además de reforzar la participación de la ciudadanía en las urnas y su conocimiento en los procesos de participación ciudadana, se revierta el déficit de cultura democrática que vive el país.

“El reto más importante para el IEDF es organizar la elección que inicia en septiembre del próximo año”, pero también revertir los bajos niveles de confianza hacia las instituciones del país”, acotó González Martínez.

Lezama Barrera agregó que el reto del instituto es trabajar para generar proyectos innovadores; “necesitados regenerar confianza en las instituciones”.

havh

Imprimir