Ejército debe salir de las calles: ONG | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Ejército debe salir de las calles: ONG

Para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, los elementos de las fuerzas armadas no serán castigados por los casos de tortura y desaparición cometidos en los diez años de lucha contra el crimen organizado.

Por ello, el director ejecutivo de la CMDPDH, José Antonio Guevara Bermúdez pidió la salida inmediata del Ejército de las calles, pues consideró que las tareas de seguridad pública deben estar a cargo de autoridades civiles.

“Existe un entendimiento por parte de las instituciones de procuración e impartición de justicia en México de que los militares no van a ser tocados por las atrocidades que han cometido en el contexto de la guerra contra las drogas”, indicó.

En entrevista con Crónica, el activista aseguró que el hecho de que la tortura, la desaparición y las ejecuciones extrajudiciales hayan llegado a una escala crítica en la última década, se debe a que no ha habido justicia en los casos que se han presentado en diversas entidades del país.

Por ejemplo, Guevara Bermúdez recordó que el caso de Miriam López, quien en 2011 fue detenida, violada y torturada por militares en Baja California, para que se declarara culpable, no ha tenido ningún avance para dar con los militares responsables.

Se reunió con la subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la PGR, Sara Irene Herrerías para exponerle el caso y subrayarle que desde que se presentó la denuncia penal no ha habido justicia.

“Creemos que la PGR no ha ejercido con plenitud sus atribuciones y basan mucho la investigación en el intercambio de escritos con las áreas de la Procuraduría de Justicia Militar para que les proporcionen información sobre los responsables de la zona militar que participaron en los operativos  donde se detuvo a Miriam”, acusó.

 Actualmente, dijo, la CMDPDH representa a 16 víctimas de tortura en el marco de la lucha contra el crimen organizado en el estado de Baja California, de la misma época del caso de Miriam López.

“También representamos a otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desaparición forzada cometidos en la guerra contra las drogas”, agregó.

Por último, Guevara Bermúdez consideró que aprobar un marco jurídico para la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado, sería legitimar las violaciones a los derechos humanos que se han dado en los últimos años.

“Pensar que una legislación va a darles certeza para que no haya justicia es llamar a esa legislación una legislación de impunidad, está prohibida por la Constitución y los tratados internacionales de los cuales México es parte”, añadió.

 

Imprimir