Agroproductores se comprometen a mantener precios bajos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Agroproductores se comprometen a mantener precios bajos

Productores miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se comprometieron a mantener precios bajos al consumidor durante el primer semestre del 2017.
En el marco de la presentación de la estrategia comercial "Mexicanos Alimentando a Mexicanos", Bosco de la Vega, quien en enero asumirá la presidencia del CNA, aseguró que los productores asumirán el costo de los productos, ante una eventual alza en la producción.
"Los agroproductores tenemos que cuidar mucho el nivel de oferta y el nivel de precios de la oferta; si lo subimos un poco más de lo que debemos, el consumidor ya no lo adquirirá. Entonces estamos absorbiendo el diferencial en el costo por el impacto del dólar hasta el punto donde podamos aguantar.
"No sabemos cómo nos vaya a ir con la gasolina y el diesel a partir de enero, pero hay un gran esfuerzo por apoyar al consumidor, por no impactar la inflación y sobre todo por cuidar ese gran mercado, o sea, ya hemos conseguido crecer el mercado nacional, queremos cuidarlo ¿y cómo lo hacemos? No impactando los precios al consumidor", expresó.
No impactar severamente en los bolsillos de los consumidores con menores ingresos y fomentar el consumo de alimentos mexicanos en el país, dijo De la Vega, es el propósito de la nueva estrategia comercial "Mexicanos Alimentando a Mexicanos".
Al respecto, Manuel Pozo, coordinador general de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que en la estrategia "Mexicanos Alimentando a  Mexicanos" se invertiran unos 70 millones de pesos y se impulsará el consumo de frutas, verduras, productos del mar y carnes de origen nacional.
Alejandro Vázquez Salido, jefe de la Aserca, refirió que en una primera etapa los alimentos serán promovidos en supermercados afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y en una segunda etapa, en mercados públicos, tortillerías y tianguis.
Para ello en los supermercados se colocarán pantallas touch que permitan identificar el origen del alimento; la Asociación Mexicana de Nutriología apoyará con nutriólogos que estarán en la tiendas para hablar de los beneficios de los alimentos mexicanos; habrá imágenes en traileres y promoción en medios de comunicación.
Vázquez Salido enfatizó que los alimentos mexicanos son de alta calidad  e inocuos y reconocidos por ello a nivel internacional.
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, indicó que ya inició la estrategia en una primera fase el pasado 4 de noviembre en 108 tiendas y se prevé llevar a 180 a finales de diciembre; a partir de enero y hasta junio del próximo año iniciará la segunda fase y abarcará mil 226 tiendas.
Aseguró que el 85 por ciento de lo que comercializan los socios de la ANTD es de origen nacional y en el caso de los alimentos es más del 90 por ciento.
En cuanto a la estimación del incremento en las ventas de alimentos nacionales, Yáñez dijo que tan sólo en el mes de noviembre aumentaron más de nueve por ciento.

wg3

Imprimir