Desabasto de gasolina en la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Desabasto de gasolina en la CDMX

Foto: Tomada de Internet

De acuerdo con la asociación de gasolineros G500, que cuenta con 103 estaciones en la capital, sólo en algunas de sus gasolineras cuentan con el producto, sin detallar el número, y atribuyó la falta de dicho combustible a Pemex.

Consultada al respecto, la petrolera nacional confirmó vía correo electrónico que sí existen retrasos en la entrega, pero negó que fuera un problema de desabasto.

“Ha habido algunos retrasos en la entrega de Premium en ciertas gasolineras aisladas; no es un problema de desabasto. Son estaciones de servicio que se les ha agotado la Premium por algunas horas, pero estamos dándole preferencia en el reparto, precisamente a las estaciones que presentan los inventarios más bajos”, señaló la empresa.

Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo para el Valle de México, indicó que el problema se debió a condiciones de clima poco favorables en la terminal de Tuxpan el lunes, a donde llega la mayor parte de este producto que ahora es importado.

“El problema fue por mal tiempo por Tuxpan desde el lunes y eso ocasionó un retraso en el producto -que es importado la mayoría-. El lapso en el que permaneció el mal tiempo generó claro un retraso que tiene que recuperar Pemex.

“Y sí a algunas se les acabó el inventario, no fue un problema de otro tipo”, señaló.

Para César Cadena, director de Grupo Energéticos, dedicado al transporte de petrolíferos, el problema se volverá sistemático.

“Por primera vez falta la gasolina en la Ciudad de México, pero la semana pasada fue en Guadalajara y antes en Querétaro, Puebla… lo que hay que decir es que sí hay verdaderos problemas de logística y abastecimiento, yo creo que a Pemex lo ha ido rebasando.

“Hace algunos años Pemex tenía un dogma que era ‘no hay gasolinera, por pequeña que sea, que no esté abastecida’, y eso a partir de hace dos años ya no es cierto”, dijo.

Pemex informó que solo en 30 estaciones no cuentan con el servicio.

“El reporte de hoy indicaba que presentaban este problema 30 estaciones en todo el Valle de México, pero, como te comenté, es por horas. Si hubiera estado esta falta de Premium toda la semana se hubiera generado un problema serio; no es el caso”, desestimó Pemex.

Entre octubre del año pasado y el mismo de este 2016 el consumo de esta marca de gasolina creció 5.7 por ciento en la capital.

En el año, el consumo ha venido creciendo hasta tocar su máximo de 10.8 millones de litros consumidos en el último mes reportado por Pemex, octubre, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética.

Imprimir