Busca el basquetbol consolidarse en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Busca el basquetbol consolidarse en el país

Durante el primer Foro Nacional del Basquetbol Mexicano en el que participaron 58 personas en un dialogo abierto, jugadores integrantes de selecciones nacionales olímpicas, panamericanas, centroamericanas de todas las épocas, aportaron valiosas ideas para mejorar el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

El evento se desarrolló en el Auditorio ODEPA del Comité Olímpico Mexicano, los días 9 y 10 de diciembre y fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios, A.C.

Se escucharon las ponencias y opiniones de acreditados personajes relacionados con el basquetbol. Diecisiete de ellas, participaron directamente y 41 lo hicieron a través de medios digitales.

Valiosas aportaciones hicieron integrantes de selecciones nacionales  como Armando Chaparro Herrera, participante en los JO de Roma en 1960 y en Tokio en 1964; Mario Abuelo Peña en Tokio en 1964; Manuel Raga y Ricardo Pontvianne integrantes de los equipos en Tokio 1964 y México 1968; Arturo Guerrero en México 68 y Montreal 1976, entre otros.

También destacaron en el foro Jesús Chichino Lima, ex –Presidente de la Codeme; Lorenzo Thomas, presidente de la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios; Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte; Jaime Figueroa, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física en la Educación Básica (Condeba; Marco Antonio Liceaga, director de Sports Promotion; Javier Cota, Presidente de la Liga Estatal de Basquetbol de Chihuahua; Agustín Villa Córdoba, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto y Julio Ortiz y Gallarza, Secretario del Patronato de Basquetbolistas Universitarios y ex –Presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol.

ACUERDOS IMPORTANTES A LOS QUE SE LLEGARON:

1.- La designación de un representante por Entidad Federativa que se encargue de consolidar una base sólida de personas conectadas con el basquetbol que deseen y participen en el resurgimiento de este deporte de conjunto, el segundo en las preferencias de los mexicanos.

 

2.- Celebrar Foros Nacionales Itinerantes en varias ciudades de la República para que un mayor número de personas participen y expongan sus puntos de vista regionales y su conexión con el esquema nacional.

 

3.- Llevar a cabo el 2do. Foro Nacional del Basquetbol Mexicano en mayo próximo en la ciudad de Chihuahua, con objeto de proporcionarle continuidad al proyecto de resurgimiento del deporte de las canastas.

Imprimir