Fiscalía presenta más cargos contra Lula por corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Fiscalía presenta más cargos contra Lula por corrupción

Lula, captado en Sao Paulo junto a simpatizantes el pasado 2 de octubre.

El Ministerio Público Federal de Brasil presentó ayer nuevos cargos por corrupción y lavado de dinero contra el ex presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), vinculados a la investigación sobre el esquema de sobornos dentro de la petrolera estatal Petrobras.

Los fiscales acusaron al ex mandatario de corrupción y lavado de dinero en relación a ocho contratos firmados entre Petrobras y el conglomerado de ingeniería Odebrecht , en virtud de los cuales se habrían pagado 22.18 millones de dólares en sobornos.

Los sobornos fueron disfrazados mediante la compra de un terreno --destinado a construir el Instituto Lula, creado por el ex presidente cuando dejó la presidencia-- y un departamento en Sao Paulo, asegura el documento presentado.

IMPLICADOS. Además de Lula, la Fiscalía presentó cargos contra otras ocho personas, entre ellas su esposa Marisa Letizia Lula da Silva, el ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y el ex ministro Antonio Palocci.

En su nueva querella, el Ministerio Público sostiene que Lula favoreció a Odebrecht a la hora de conseguir contratos en Petrobras y a cambio obtuvo sobornos dirigidos a la “trama” que supuestamente él mismo dirigía.

Los sobornos pagados por Odebrecht, estimados en 22.5 millones de dólares, están relacionados con ocho contratos con Petrobras e incluyeron un terreno de 3.7 millones de dólares para el instituto Lula, entidad dirigida por el ex presidente.

PUBLICACIÓN. De acuerdo con los Fiscales, Lula contribuyó para el nombramiento de los ex directores de Petrobras, Paulo Roberto Costa y Renato Duque, quienes, a su vez, “generaban recursos” que servían para el “enriquecimiento ilícito del ex mandatario, de agentes políticos y de los gremios que participaban en la subasta de cargos públicos”.

La denuncia coincide con la publicación realizada ayer por el periódico “Valor Económico”, según la cual Marcelo Odebrecht dijo que su empresa pagó al ex mandatario unos 6.7 millones de dólares en sobornos.

 

Imprimir