China instala misiles antiaéreos en sus islotes artificiales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

China instala misiles antiaéreos en sus islotes artificiales

Nuevas fortificaciones en atolón de las islas Spratly.

El estadunidense Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) denunció ayer que China instaló, en las últimas semanas, diversos sistemas militares en los islotes artificiales que ha construido en el último año en su mar meridional para ganar terreno en la disputa territorial con sus países vecinos.

El CSIS asegura que lo revelan imágenes satelitales, que muestran la instalación de baterías antiaéreas de gran tamaño en todos los siete atolones que armó en el archipiélago de las Spratly.

El centro ya detectó anteriormente estructuras militares de este calibre en cuatro de los islotes, y ayer sus responsables afirmaron que la construcción de estas nuevas estructuras creen que empezó entre junio y julio.

Las nuevas estructuras detectadas “son una evolución de las fortificaciones defensivas que ya estaban construidas en las instalaciones de menor tamaño” en cuatro arrecifes, explicaron responsables del CSIS. Basándose en el análisis de las imágenes, aseveran que las baterías antiaéreas son de unos 7 metros de longitud, mientras que estos cuatro islotes albergarían también sistemas defensivos contra misiles de crucero.

CONTRADICCIÓN. En septiembre de 2015, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró durante su visita a Washington, que “las actividades de construcción que China lleva a cabo en las islas Nansha (Spratly) no perjudican a ningún país”, y que el gigante asiático “no planea su militarización”.

Sin embargo, en febrero de este año, imágenes satelitales revelaron que Pekín había instalado misiles tierra-aire en atolones de las islas Paracel, otro archipiélago disputado, con Vietnam y Taiwán. Entonces voceros del gobierno chino aseguraron que estas medidas eran puramente de “autodefensa”.

 

Imprimir