La Casa Blanca señala a Putin por injerencia en las elecciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La Casa Blanca señala a Putin por injerencia en las elecciones

La polémica por la presunta interferencia rusa en el proceso electoral de Estados Unidos tomó ayer un nuevo cariz, luego de que el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, apuntara directamente a Vladímir Putin como responsable del caso.

“Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del gobierno” del Kremlin, Rhodes, Pero el miembro de la administración Obama fue más allá, y en declaraciones a la cadena MSNBC no tuvo reparos en asegurar que “en última instancia, Putin es el funcionario responsable de las acciones del gobierno ruso”.

Rhodes finalizó su argumento explicando que “cosas de esta importancia” no cree que sucedan dentro del Kremlin “sin que Vladímir Putin lo sepa”.

También el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, se apuntó a la teoría en su rueda de prensa diaria, donde recordó que investigaciones de inteligencia ya apuntaron, en octubre, a la injerencia de funcionarios rusos “del más alto rango”.

INTELIGENCIA. La semana pasada, además, el presidente saliente de EU, Barack Obama, exigió una investigación profunda de todas las agencias de inteligencia del país, algo que recibió el apoyo de buena parte de los congresistas republicanos.

De hecho, presuntas informaciones anónimas de inteligencia divulgadas ayer por las emisoras NBC, CBS y ABC refuerzan esta teoría. Según NBC, funcionarios de inteligencia creen con “un alto nivel de confianza”, que Putin se involucró personalmente en la supuesta campaña encubierta de ataques cibernéticos.

Los funcionarios, que pidieron mantenerse en el anonimato, habrían indicado que esta información procede de “fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de Estados Unidos”.

RECHAZO. Por su parte, Rusia niega continuamente todas estas acusaciones, y el presidente electo, Donald Trump, se ha situada claramente al lado del Kremlin, opinando que la idea de una injerencia rusa en las elecciones es “ridícula”, incluyendo en su adjetivo las conclusiones que apuntó un informe de la CIA divulgado la pasada semana, que también apuntaba a Moscú.

Ayer mismo, Trump volvió a cuestionar las conclusiones de la inteligencia de EU en Twitter: “Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary Clinton perdió?”, escribió el magnate en la red social.

 

Imprimir