* Multa Cofece a tres navieras en QR * Beneficio irregular para Barcos del Caribe * GINgroup coadyuva en normas - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
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Multa Cofece a tres navieras en QR

Julio Brito A.

Una sanción por 45 MDP que no podrá hacer realidad la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, es la que impuso a tres navieras de Quintana Roo, por presuntas prácticas monopólicas absolutas, debido a sendos amparos ante la justicia federal debido omisiones en la investigación.

De hecho la juez segunda de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica dio entrada al juicio de amparo 201/2016 con el objetivo de revisar la legalidad y apego al derecho de la investigación a cargo de Carlos Mena Labarthe, director de Competencia de Cofece.

El gobierno de Quintana Roo, inició una investigación por desvío de dinero público para crear la naviera, propiedad de amigos, ex empleados y parientes de Borge, entre ellos Franco Gonzalez (tío del senador Felix Gonzalez Canto), César Celso González Hermosillo (Abogado de Roberto Borge Martin, papá del ex gobernador) y Lourdes Pinelo Nieto (su asistente personal).

Las compañías navieras que cubren el mercado de transporte de carga y pasajeros entre la isla de Cozumel, Cancún y regiones del Mar Caribe mexicano, han promueven los recursos necesario en tribunales civiles para demostrar que la investigación fue omisa en las pruebas presentadas o sea no las tomaron en cuenta.

Golfo Transportación de Enrique Molina Casares, Naviera Ocean de Héctor Alejandro Matey Espadas y la Naviera Magna de Arturo Báez Vega, recurrirán al fallo, pues podrían estar siendo investigadas y sancionadas para beneficiar a Barcos Caribe, una emproblemada empresa que está haciendo agua..

En tanto empresas investigadas por Cofece con el expediente DE-002-2014, buscarán el amparo de la justicia federal, debido a que fueron ignoradas sus pruebas de descargo, mientras que no se midió con el mismo racero a Barcos del Caribe cuya operación fue presentada como un parámetro de los servicios, aunque es una naviera de nueva creación en 2015.

El gobierno de Carlos Joaquín González señaló a esa empresa como posiblemente destinataria de recursos del Estado, no obstante que la Cofece valido y calificó a Barcos del Caribe como el ejemplo de competencia a seguir para dictar la sentencia en contra de la competencia, pese que las declaraciones fiscales fueron en ceros durante 2015-2016.

 

NORMA.- Gobierno e industria de capital humano diseñaron una nueva NOM mexicana que busca regular al sector de la subcontratación y tercerización de personal, y que fue publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su consulta. Y es que se trata de una industria que alcanza un valor cercano a los 6 mil millones de dólares anuales en México, de acuerdo con cálculos de especialistas. GINgroup, que preside Raúl Beyruti y con un 25 por ciento de participación de mercado, participó activamente en el grupo de trabajo para delinear las bases de la nueva NOM que busca regular al sector de la subcontratación y tercerización de personal, como muestra de su compromiso con el marco legal de esta industria.

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@abritoj

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