Fibraplus, la apuesta inmobiliaria de Tomé - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Fibraplus, la apuesta inmobiliaria de Tomé  | La Crónica de Hoy

Fibraplus, la apuesta inmobiliaria de Tomé

Claudia Villegas Cárdenas

Gustavo Tomé es uno de esos jóvenes empresarios que heredó una gran fortuna pero que, a grandes zancadas, está participando en sectores con gran potencial de crecimiento, rendimiento y plusvalía sin olvidar los procesos de innovación y análisis geopolítico. Debo confesar que no había escuchado de sus negocios; lo conocí hace algunos días en un evento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Me enteré por un perfil publicado en el sitio de la revista Fortbes, mientras lo escuchaba hablando de la nueva emisión de su Fibraplus (dedicada al segmento inmobiliario), que su fortuna proviene del sector textil; que participa en el negocio de fondos de Venture Capital y que está incursionando en el sector bancario. En la BMV, Fibraplus  - la Fibra del grupo de Gustavo Tomé – obtuvo poco mas de 1,500 millones de pesos. Las Afores participaron activamente en esta emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios que promete a sus inversionistas compartir la plusvalía de las inversiones en proyectos de oficinas y centros comerciales. Tomé asegura que, a pesar de que el portafolios de inversión de las Afores suma ya 15,000 millones de dólares, el sector inmobiliario en áreas corporativas y comerciales no registra una saturación. 

 

Doble remolque, intereses con nombre. A partir de un accidente automovilístico que le costó la vida a un joven en la carretera México-Cuernavaca, un grupo de ciudadanos buscan cambios radicales en la legislación y reglamentación del llamado doble remolque con el que circulan millones de camiones en todas las carreteras del país. 

La intención es prohibir el doble remolque que resta estabilidad e incrementa el riesgo de que unidades extremadamente pesadas circulen en las carreteras. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y  en el Poder Legislativo tienen la última palabra. Sin embargo, el cabildeo ha sido intenso y, hasta ahora, se registra muy poca voluntad política de la SCT para modificar reglamentos y la Ley de Pesos y Dimensiones.  La lucha social para impedir que los camiones de grandes dimensiones sigan circulando por las carreteras ha puesto de manifiesto que la corrupción domina este sector en donde lo más importante es la influencia de la empresa que opera grandes flotillas para transportar sus productos.

 

Nafin, bono verde. El banco de desarrollo que encabeza Jack Rogozinski está impulsando los proyectos sustentables. En agosto de 2016 se colocó un bono verde que le permitió obtener más de 2,000 mdp a una tasa de 6.05%, tres puntos base por arriba de los bonos del gobierno federal, lo que representó un mensaje de confianza en las estrategias de financiamiento de Nafin en energías renovables.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

 

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