Pronostica Onexpo alza del 15% en los precios de gasolinas para 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Pronostica Onexpo alza del 15% en los precios de gasolinas para 2017

Roberto Díaz de León, consejero nacional de Onexpo.

A partir del 1 de enero de 2017, las gasolinas aumentarán de precio en 15 por ciento, debido a la volatilidad en los precios de referencia del crudo y del tipo de cambio; la caída de precios, producto de la competencia, tardaría en llegar hasta 2 años, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Estimamos que deberá de tener un incremento de alrededor del 15 por ciento. De momento creemos que sí sería irresponsable hablar de precios más bajos, incluso la propia autoridad ha visto que sin subsidio, el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos para la gasolina magna”, explicó Roberto Díaz de León, consejero nacional de Onexpo.

A partir de enero se liberarán los precios de las gasolinas, es decir, el Estado dejará de regularlos y estos se definirán mediante la ley de la oferta y la demanda. El proceso será gradual, comenzará en el norte del país y durará cerca de 24 meses, según lo establecido en la reforma energética.

Díaz de León explicó que las primeras fluctuaciones en el precio de la gasolina podrían observarse cada semana y conforme el mercado vaya madurando, se observaría una posible estabilización, para ello será necesario que se desarrolle la infraestructura y la cadena logística suficiente para que las empresas puedan transportar y almacenar la gasolina, lo cual implica una serie de costos que las compañías deberán afrontar.

“Es una dinámica que vamos a tener que acostumbrarnos, a la fluctuación de cambios tal vez semanales. No me atrevería a hablar de disminuciones porque es  un proceso que lleva tiempo. Sería irresponsable hablar de precios más bajos porque la tendencia internacional es a la alza”, indicó.

Añadió que conforme madure el mercado y las empresas recuperen sus costos, comenzarán a observar eficiencias que podrían transferir al consumidor mediante precios más bajos, proceso que podría tardar hasta dos años.

Imprimir