Aprueba Reino Unido uso de la técnica de fecundación de bebés de tres padres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aprueba Reino Unido uso de la técnica de fecundación de bebés de tres padres

El Reino Unido permitirá a partir de ahora a sus hospitales aplicar la polémica técnica de fecundación de bebés nacidos a partir del ADN de “tres progenitores”, a fin de evitar la transmisión de enfermedades congénitas incurables.

En 2015 el país se convirtió en el primero en votar a favor de este tipo de tratamientos y la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido dio ayer luz verde a las clínicas para que puedan solicitar la licencia pertinente para desarrollar esos procedimientos.

El regulador británico indicó que valorará cada caso de manera individual antes de autorizar o no la puesta en marcha de los tratamientos. Paralelamente, los detractores de este método arguyen que abrirá las puertas a los llamados bebés de diseño, genéticamente modificados.

Esta técnica de reproducción asistida, llamada también terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), emplea ADN de tres padres diferentes -del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”-, y permite a las mujeres que portan mutaciones genéticas raras dar a luz hijos sanos.

Los médicos reemplazan las mitocondrias defectuosas de la madre por otras procedentes de una donante sana, con lo que el bebé resultante tendría los 23 pares de cromosomas habituales de ambos padres y las mitocondrias de la donante.

La presidenta de la HFEA, Sally Cheshire, remarcó que la decisión tiene una “importancia histórica” y que con ella se quiere ayudar cada año a unas 25 parejas a concebir un bebé exento de la enfermedad mitocondrial.

Un equipo médico de Newcastle (norte de Inglaterra) será el primero en poder ofertar este tipo de procedimiento experimental, para el que ya se han solicitado donantes de óvulos.

Alrededor de uno de entre cada 10 mil recién nacidos están afectados por la enfermedad mitocondrial y muchos de los infantes que nacen con esta dolencia fallecen a una edad temprana debido, entre otros factores, a fallos cerebrales, cardíacos y musculares.

Si bien se trata de un método que puede ser llevado a cabo de varias maneras, el autorizado en el Reino Unido es el de transferencia pronuclear, que implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Imprimir