Transforman el PUEG en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Transforman el PUEG en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Ayer se llevó a cabo la última sesión del CU en la Antigua Escuela de Medicina.

“En México es importante fortalecer la investigación en equidad de género, por lo cual la  UNAM transformará su Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)”, anunció el rector Enrique Graue Wiechers, durante la última sesión del año del Consejo Universitario (CU).

De acuerdo con el dictamen de creación, el requerimiento de crear el CIEG busca institucionalizar este campo de conocimiento en la Universidad, “de manera tal que los esfuerzos por desarrollar este tipo de conocimiento no dependan de la voluntad y el interés individual o colectivo, o de coyunturas especiales, sino de una estructura que prevalezca más allá de circunstancias contingentes”.

“Hemos avanzado mucho en equidad de género en la Universidad en los últimos años, a través del programa. Llegó el momento de robustecer la investigación. La transformación obedece a ello”, dijo el rector posterior a la sesión del CU.

La evolución del PUEG en Centro, agrega el dictamen, abre la posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación.

La propuesta también expone que a nivel internacional se han emitido diversos acuerdos a favor del avance de las mujeres en el mundo y el surgimiento de instituciones y políticas por la igualdad de oportunidades para ese género y su no discriminación.

EMÉRITO. Por otra parte, durante la sesión del CU, realizada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, se aprobó por unanimidad el nombramiento de profesor emérito a Carlos Tello, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El académico ha impartido diversas asignaturas en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Economía; ha elaborado estudios relacionados con la economía nacional y política, el federalismo, la descentralización fiscal, la infraestructura y el desarrollo económico, así como la desigualdad, entre otros.

“No se ha limitado a impartir cátedra, también ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, contribuyendo así a la formación de economistas, que en la actualidad son importantes profesionistas e investigadores del área”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario. 

Por otra parte, el CU aprobó su presupuesto para 2017, que asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos. En  términos reales representa un incremento de 0.6 por ciento, más un aumento adicional del 0.3 por ciento derivado de la austeridad en la gestión administrativa.

Graue Wiechers también expresó que el escenario económico complicado que se espera para 2017 tendrá que enfrentarse con inteligencia y valor. La UNAM, agregó, ha formado grupos académicos que trabajen en propuestas, en temas importantes como la educación, energía, comercio y relaciones internacionales.

En su última sesión ordinaria del año, el CU guardó un minuto de silencio en recuerdo del emérito y exdirector del instituto de Investigaciones Estéticas, Jorge Alberto Manrique Castañeda, y del doctor honoris causa por esta casa de estudios, Rodolfo Stavenhagen.

Además, el máximo órgano colegiado de la UNAM aceptó otorgar la Medalla Gabino Barreda a 144 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron el más alto promedio, al concluir sus estudios en 2015.

Imprimir