En 2017 iniciará actividades el Centro de Estudios Avanzados para América Latina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

En 2017 iniciará actividades el Centro de Estudios Avanzados para América Latina

Los resultados del primer semestre del Año Dual se presentaron en el Goethe Institut.

En marzo de 2017 iniciarán las actividades del Centro de Estudios Avanzados para América Latina, el cual ofrecerá carreras, conferencias y realizará investigación en las áreas de ciencias sociales y humanidades. El CALAS, por sus siglas en inglés,  estará auspiciado por la Universidad de Guadalajara y las universidades alemanas de Bielefield, Kassel, Hannover y Jena, y tendrá un presupuesto de 19 millones de euros para los próximos 10 años, anunció Alexander Au, director regional para México del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del Año Dual Alemania- México, indicó que este centro será el primero en su tipo en Latinoamérica y estará ubicado en un edificio de las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la rueda de prensa en el Instituto Goethe, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, presentó los resultados de los primeros seis meses del Años Dual y dijo que se han realizado 766 actividades en 38 ciudades del país y a las cuales asistieron casi 3 millones de personas. “Son números importantes y para junio de 2017, cuando cierra el evento, esperamos tener otros 5 millones de personas”.

En ese sentido, se detallaron algunas de las actividades, entre las cuales destacan exposiciones, conciertos, cine y teatro. Una de éstas es Pop Up Tour, con la cual se inician las actividades el próximo año en el mes de febrero y se trata de un convoy móvil que itinerará por cinco ciudades: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla y Toluca.
Respecto a las exposiciones, en febrero también el Museo Universitario de Arte ofrecerá Installation Haus u r, del alemán Gregor Schneider; en marzo, el Franz Mayer exhibirá una muestra de Hannes Meyer, quien fuera el director de la Bauhaus  y quien vivió en México; y, en abril,  la fotógrafa  Candida Höfer presentará su obra  en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En cuanto a los temas académicos, se informó que en abril se llevará a cabo una exposición sobre sustentabilidad  y diversidad en el Antiguo Palacio de Minería  y en mayo en el Goethe Institut  Mexiko se realizará el simposio Arqueología Alemana en México, además de que en Ensenada se realizará la Noche de Ciencias, que es organizada por la Universidad Libre de Berlín. Y en el el Museo Universitario de Ciencias y Artes (Universum) será sede de diversas intervenciones sobre la movilidad económica en el contexto del neoliberalismo y la globalización.

Para conocer las próximas actividades detalladas se pueden consultar en www.alemania-mexico.com.

Imprimir