Presea ALDF y cláusula de conciencia - Carlos Candelaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Presea ALDF y cláusula de conciencia | La Crónica de Hoy

Presea ALDF y cláusula de conciencia

Carlos Candelaria

Este año fue fructífero para los trabajos de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, se logró consenso de todas las fuerzas políticas de esta Asamblea Legislativa, para efectuar la modificación de la ley orgánica para elevar a rango de ley desde el 5 de mayo de 2016 la presea al mérito periodístico a la cual no pudimos encontrar mejor homenaje que el nombre del periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

El pasado miércoles, efectuamos la entrega de las preseas en favor de profesionales de la comunicación comprometidos con la noble labor de informar a la sociedad en tiempos donde esta tarea enfrenta los más altos niveles de vulnerabilidad.

Los galardonados fueron Oscar Viale, periodista de La Crónica de Hoy, obtuvo el primer lugar y Bertha Teresa Ramírez, de La Jornada, el segundo.

En la categoría de televisión, el primer lugar es para el periodista Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), y el segundo es para Saúl Sánchez Lemus, de noticieros Televisa.

El primer lugar en Crónica lo obtuvo el periodista de Sin Embargo, Humberto Padgett. Érick Baena Crespo, periodista de Milenio, ganó primer lugar en la categoría de Reportaje y a Raúl Macías, de La Prensa, el segundo sitio.

En Fotografía, el primer lugar es para Fernando Ramírez, del diario El Universal, y el segundo para Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En radio, el primer sitio es para Judith Sánchez, de ABC Radio.

Asimismo, entregamos el premio especial a la trayectoria periodística de Miguel Ángel Velázquez, columnista del diario La Jornada.

Como presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, quiero agradecer a los diputados Aleida Alavez, Víctor Romo, Fernando Zárate, Miguel Ángel Abadía e Iván Texta, integrantes de la misma, ya que sin ellos este trabajo no habría logrado la meta. 

Cláusula de conciencia. Además, el miércoles pasado como resultado de las mesas de trabajo públicas, el pleno de la Asamblea Legislativa avaló la propuesta de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de iniciativa con el fin de respaldar la labor periodística mediante la incorporación a la Carta Maga de los derechos de cláusula de conciencia y del secreto profesional para los periodistas.

La Organización de Naciones Unidas, así como su Comité de Derechos Humanos, han manifestado su profunda preocupación por la espiral de violencia en contra de la función periodística en nuestro país que cuenta con el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, cuyos crímenes permanecen impunes en más del 90 por ciento, según el reporte dado a conocer en noviembre pasado.

Las evidencias nos colocan muy lejos de dar cumplimiento a la resolución 68/163 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2013 titulada: La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

En esta resolución se realiza una enérgica condena de todos los ataques y la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, como los actos de tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, así como la intimidación y el acoso tanto en las situaciones de conflicto como en otras.

En el documento se exhorta a los Estados nacionales y locales a promover un entorno seguro y propicio en que los periodistas realicen su labor de manera independiente y sin interferencia indebida, por medios como:

a) la adopción de medidas legislativas;

b) la realización de actividades de sensibilización en el sistema judicial y entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el personal militar, así como entre los periodistas y en la sociedad civil;

c) la vigilancia y denuncia de los ataques contra periodistas;

d) la condena pública de esos ataques; y

e) la asignación de los recursos necesarios a la investigación de tales actos y el enjuiciamiento de sus autores.

Existe un vacío legal que proteja la actividad de los periodistas, quienes son atacados desde dos flancos: en uno son acusados penalmente por ejercer su libertad de expresión y por el otro son abandonados a su suerte sin garantías para defender el derecho humano a informar sin injerencias oficiales o de intereses vinculados a actividades ilícitas.

Con estas lagunas es de suponerse la extrema situación de riesgo de la integridad del profesional de la comunicación que debe elegir entre su comodidad y la sublime labor de exponer a la sociedad los acontecimientos de la vida real.

Imaginemos por un momento qué sería de la sociedad sin medios de información, o peor aún, que los existentes dieran un tratamiento igual y homogéneo a los hechos. Sencillamente no podríamos decir que vivimos en una democracia.

Opinar y expresar las ideas de manera libre son fundamentos de toda democracia, el ataque y menoscabo de estas libertades erosionan el derecho de todos, impide el desarrollo de la sociedad y permite el arribo de conductas autoritarias.

Son éstos, momentos aciagos para el ejercicio periodístico, donde la ética es acorralada constantemente por la corrupción o la amenaza.

En estos tiempos en los que muchas veces la noticia se convierte en negocio y desplaza a la verdad, es grato leer, ver o escuchar a apasionados profesionales del periodismo que todos los días cumplen con su deber de informar.

¡Felices fiestas! Nos leemos hasta Enero 2017.

* Coordinador del grupo parlamentario del PES en la ALDF

Síganme en:

Tuiter: @Candelaria___

Facebook: Carlos Candelaria

Email: candelariadiputadopes@gmail.com

Imprimir

Comentarios