¿Cómo evitar ser víctima a través de las redes sociales? - La Procuraduría te aconseja - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
¿Cómo evitar ser víctima a través de las redes sociales? | La Crónica de Hoy

¿Cómo evitar ser víctima a través de las redes sociales?

La Procuraduría te aconseja -

José Roberto Uribe Ruiz*

En 2016, de acuerdo con estadísticas publicadas por el medio de comunicación Forbes, México ocupa el primer lugar en el uso de redes sociales, superando a los usuarios europeos, asiáticos, e incluso, estadunidenses. En dicho análisis, se muestra que el promedio de edad para los usuarios de redes sociales en México varía entre los 24 a 30 años, no obstante, el uso de las mismas se ha extendido exponencialmente entre usuarios más jóvenes, lo que ha implicado que éstos sean más vulnerables a ser víctimas de delitos cometidos a través de medios informáticos.

Ante este escenario, la Procuraduría General de Justicia capitalina, mantiene un interés permanente en promover el buen uso de las redes sociales para prevenir los riesgos latentes en ellas, por lo que recomienda ser precavido con los usuarios con quienes se interactúa en la red, debido a que en el mundo digital es fácil mentir, por ejemplo, Adriana “N” de 14 años interactúa con Pedro “N” de 15 años, a quien conoció por medio de Facebook y con quién compartió aspectos de su vida personal…lo que ella no sabe, es que Pedro “N” en realidad tiene más de 30 años y pertenece a una red de explotación sexual, desconociendo el uso real que dará a la información obtenida. Lo anterior, es uno de tantos riesgos existentes en las redes, como son: pornografía infantil, trata de personas, extorsiones, usurpación de identidad, fraudes, etc.

Es así que, la Procuraduría Capitalina aconseja enfáticamente proteger tus datos personales, ser reservado con el tipo de usuarios con quienes se comparten cuestiones personales, particularmente información que denote tu status social, actividades, estado emocional o núcleo familiar. Asimismo, te recuerda que, en el caso de los menores de edad, es muy importante mantener una comunicación constante para concientizar de los riesgos que existen en internet. Recuerda, la tecnología no es una niñera digital.

* Encargado de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

Imprimir

Comentarios