Serán aprobados hoy los primeros artículos de la Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Serán aprobados hoy los primeros artículos de la Constitución

La Constitución de la Ciudad de México debe estar lista antes del 31 de enero de 2017.

Hoy quedarán aprobados los primeros artículos constitucionales, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejando Encinas.

Explicó que en total serán 76 artículos los que se tendrán que discutir y votar uno por uno, además de los transitorios que se acumulen, todo esto antes del 31 de enero de 2017.

Para que un artículo pueda ser aprobado, necesita ser votado a favor por las dos terceras partes de los diputados presentes, tal y como lo señala el artículo séptimo transitorio inciso F de la reforma política de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas confió en que haya un debate de altura en las sesiones del pleno por el bien de la Ciudad de México.

“Es un debate que no tiene precedente, aquí no va a haber discusión en general de cada uno de los dictámenes: habrá un posicionamiento por parte de los presidentes de las comisiones para conocer el contenido e iniciaremos la discusión de los 76 que resultaron. Espero que sea un debate de nivel, de muchos argumentos y de altura como se dio en las comisiones, yo creo que va a haber discusión de fondo con argumentos y de altura como se lo merece la ciudad”, comentó.

De igual forma, mencionó que debe de existir mucho consenso para aprobar cada uno de los artículos, pues para votarlos a favor se necesitaría de cuando menos cuatro de los 10 grupos parlamentarios representados en la Asamblea Constituyente.

Por último, aseguró que terminarán en tiempo y forma con la aprobación de todos los artículos, y descartó que estén el 31 de enero a media noche angustiados por no haber concluido con su tarea. “Habrá constitución antes del 31”

La discusión de los artículos comenzará en orden, es decir que el artículo 1, relativo a disposiciones generales, será el primero en ser votado y aprobado.

“La Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. En la Ciudad la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa… La ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social”, precisa el dictamen del artículo 1.

De acuerdo al calendario de sesiones, hoy y mañana se aprobará el dictamen de la Comisión de Principios Generales y el lunes se comenzará con la discusión y aprobación del dictamen de la Comisión de Carta de Derechos. Los diputados constituyentes sesionarán de lunes a sábado a partir de las 10:00 horas en la antigua sede del Senado, localizada en la calle de Xicoténcatl.

Imprimir