Mancera: “Lo de la plusvalía fue invento de PRI y PAN” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Mancera: “Lo de la plusvalía fue invento de PRI y PAN”

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó al PRI y al PAN de los rumores acerca del impuesto de la plusvalía, lo cual desacreditó a su gobierno.

“Es un invento que se hizo empezando por el PAN y acabando por el PRI, ¿no? Entonces, así lo hicieron, pero al final no les resultó porque la gente ya sabe que aquí en la Ciudad de México no se van a cobrar más impuestos, porque ya lo dijimos, y muy por el contrario: estamos dando obras de beneficio. Esa es la realidad”, lanzó.

Durante la entrega de viviendas en Coyoacán, el mandatario local responsabilizó a estos partidos de querer golpear a su gobierno al querer inventar lo del cobro de un nuevo impuesto en la capital.

“No es cierto todo eso que dijeron de la plusvalía, ¿eh? Todo eso que dijeron no es cierto. Eso fue un invento y concretamente fue un invento de dos partidos políticos y lo hicieron obviamente para golpear, no lo hicieron para otra cosa”, advirtió Mancera.

Desde hace un par de semanas, el mandatario local fue centro de críticas debido a que se dio a conocer que el gobierno buscaba cobrar un impuesto al incrementarse la plusvalía al paso de los años.

Dicho concepto estaba manifestado en el proyecto de Constitución que Mancera envió a la Asamblea Constituyente.

Lo anterior, obligó al jefe de Gobierno a aclarar el tema y a pedir, oficialmente a través de una misiva, cambiar la redacción del artículo.

Sin embargo, después afirmó que el impuesto ya existía y era llamado “contribución de mejora”

“El ejemplo más claro es la operación que tenemos en Masaryk en este momento, que está en curso una contribución de mejora, que la pagan y que la sufragan los propios titulares de los comercios que están en Masaryk”, dijo hace unos días.

Aun así, la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente eliminó el Artículo 21 del proyecto de Constitución lo relativo al término de plusvalía de los inmuebles.

El artículo fue eliminado pese a que Mancera pidió que se redactara como lo marca el Artículo 122, apartado A fracción V, de la Constitución federal, el cual señala que el Ejecutivo local puede proponer al Congreso local las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Al final, el presidente de la Comisión, Enrique Provencio, dijo que una vez eliminado el párrafo, se dejaría a un lado el tema de las plusvalías y quedaría establecido que los propietarios de terrenos en la ciudad tendrán derecho a aprovechar el espacio edificable de sus predios, de acuerdo a los índices básicos que establezcan los programas de ordenamiento territorial.

Imprimir