Busca Astudillo que entreguen a todos los retenidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Busca Astudillo que entreguen a todos los retenidos

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aclaró que en el caso de San Miguel Totolapan, con la liberación del ingeniero secuestrado, la entrega de la madre del Tequilero y la puesta a disposición de 19 personas a la Fiscalía de la entidad, se privilegió el diálogo y se evitó violencia; adelantó que el segundo paso es capturar a los delincuentes que tienen asolada la región.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario estatal dijo que la acción y determinación del gobierno de Guerrero por autorizar esa medida, puede causar críticas a su gobierno, pero hubiera sido otra cosa, si esto se hubiera soltado al libre juego de las fuerzas.

“Yo creo que fue un caso muy especial por las condiciones en las que se dio, lo más importante es que se cuidó que no se afectara la integridad física ni del ingeniero secuestrado, ni tampoco de la señora que retuvieron. El gobernador del estado considera y lo ha expresado que siempre es conveniente buscar la manera que a través del diálogo se puedan resolver los problemas”, apuntó.

Indicó que, tras la liberación del ingeniero secuestrado, Isauro de Paz Duque, quien fue intercambiado por la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda criminal Los Tequileros, ahora “toca detener a los delincuentes que han venido secuestrando en esa región” de la Tierra Caliente.

“El gobernador del estado hizo lo que tenía que hacer y seguirá haciendo lo que tenga que hacer. Es un asunto delicado, pero a final de cuentas se privilegió el cuidado de la vida, tanto del ingeniero como de la señora, porque no había ningún elemento de carácter legal para retener a la señora; ahora, ¿cuál es el paso que sigue?, el paso que sigue es que las personas que siguen retenidas nos las entreguen”, agregó.

El gobernador indicó que la federación y estado se encuentran reactivando la operación para la captura de El Tequilero, que fue suspendida por darle prioridad a la liberación de los secuestrados, por lo que el objetivo siguiente es capturar a todos los delincuentes de la región.

“Pero yo creo que si hubiera impunidad, pues no hubiéramos hecho nada de lo que hicimos, yo creo que es una apreciación que ha crecido, derivado a que efectivamente esta persona ha cometido varios delitos. Yo creo que hay que terminar con esta ruta, como yo lo expresaba, yo creo que el paso que tiene que seguir  es detenerlo y procesarlo. Había una operación para hacerlo, lamentablemente se atravesó esto y se tuvo que interrumpir porque en una situación en que el gobierno llego a mediar, no a negociar, por favor a mediar”, insistió.

Puntualizó que era conveniente mediar en la situación que se presentó para privilegiar la vida de las personas que habían sido privadas de su libertad.

Imprimir