De 4 mil averiguaciones por mal uso de datos personales, ninguna es por difusión en internet | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

De 4 mil averiguaciones por mal uso de datos personales, ninguna es por difusión en internet

El uso indebido de datos personales difundidos por internet, en la impunidad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado más de 4 mil averiguaciones previas de 2007 a la fecha por mal uso de datos personales del Padrón Electoral o listas nominales del INE.

Aunque ha logrado consignaciones en diversos casos, ninguno es por la difusión ilegal de datos de los electores en medios como internet, un delito que encuadra en el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), vigente desde junio de 2014.

Crónica reveló en días pasados historias en torno a la vulnerabilidad de la información personal de los mexicanos, incluida la del Registro Federal de Electores, la cual ha sido publicada en la web y comercializada en el mercado negro, causa de extorsiones y amenazas.

“Es un tema grave, el 80 por ciento de los asuntos que llevamos tienen relación con la alteración de datos”, dijo a este diario Álvaro Rodríguez de la Vega, director de Averiguaciones Previas de la Fepade.

EXPEDIENTES. Conforme a las cifras de la institución, en los últimos 10 años se han iniciado 4 mil 060 investigaciones por anomalías en la identidad —denominadas ABIS-AFIS y vinculadas a alteraciones faciales y dactilares—. Se han dictado órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables en 2 mil 732 expedientes, es decir, en el 67 por ciento.

En el 33 por ciento restante no se cuenta con registro de sanciones.

“El modo de operación es obtener credenciales o alterar el padrón con datos falsos como nombres, fechas, edades y apellidos”, describe Rodríguez de la Vega.

Otra de las modalidades es el robo de identidad.

“Hemos visto en los últimos tiempos cómo ha crecido la usurpación de identidad para realizar conductas delictivas”.

Tan sólo en el 2016 la Fiscalía ha logrado acreditar 12 casos de este tipo, y en por lo menos tres se ejerció la acción penal.

“Primero seleccionan a la víctima: puede ser un vecino, un compañero, un conocido, de alguna manera obtienen sus datos personales o documentos de identidad y acuden al módulo para tramitar una credencial”, refiere el director.

¿Cuál es el perfil de los usurpadores?

—En la mayoría de los casos no han tenido un registro previo en el padrón, eso facilita su accionar. Y lo que buscan obtener son beneficios económicos, solicitan créditos a nombre de otras personas.

IMPUNIDAD. La LGMDE contempla una pena carcelaria de tres a siete años y de 60 a 200 días de multa a quien “por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores”.

Esta norma entró en vigor el 28 de junio de 2014 y a partir de entonces también se sanciona con la misma pena a quien “falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza” relativos al ámbito electoral.

Antes de esa fecha, casos de alto impacto como la difusión del padrón en portales de internet como Choise-Point, mercadolibre.com y buscardatos.com quedaron en la impunidad, porque ni siquiera eran considerados delitos.

En el asunto de buscardatos.com, ventilado en octubre de 2013, el INE pudo identificar que la copia del padrón subida a la web había sido entregada al partido Movimiento Ciudadano. Pero según la Fepade, el Instituto le dio vista del incidente hasta marzo de 2016 —casi tres años después—. Sin embargo, debido al principio de irretroactividad, no hubo sanciones.

Aunque nuevos y relevantes casos se han presentado en los últimos años, como la difusión del listado nominal de Baja California y la filtración de datos personales de votantes en las plataformas cibernéticas de Indatcom y Amazon —este último en abril de 2016, en el que otra vez estuvo involucrado Movimiento Ciudadano—, hasta ahora tampoco se ha castigado a los responsables.

—Hay un reproche común entre académicos y expertos en la protección de datos: no hay sanciones por parte de la autoridad –se comenta a Rodríguez de la Vega.

—Se están llevando a cabo investigaciones importantes en torno al tema, y estamos tratando de ejercitar la acción penal.

¿Qué obstaculiza la falta de consignaciones?

—Tenemos que obtener dato por dato, prueba por prueba, acreditar si se publicó en un portal o en un directorio, si se repartió en el mercado o se vendió a una empresa de publicidad, esto lleva tiempo.

¿Tanto?

—Hasta hace dos años el promedio de las investigaciones era de 2 mil días, había mucho rezago, ahora lo hemos bajado a 700 días.

¿Qué hay de los asuntos de Amazon y Baja California?

—Están en investigación. Esperamos que en 2017 haya resultados.

En 2016 la Fepade ha abierto cuatro averiguaciones previas por la publicación en internet de datos contenidos en el padrón electoral.

“Quizá nos falta darle mayor celeridad —admite el funcionario—. Para nosotros es más difícil, la ley penal nos impone mayores elementos de prueba para poder solicitar la imposición de penas por este delito”…

LOS DATOS

Investigaciones por anomalías en la identidad o mal uso de datos personales en el ámbito electoral

2007       545

(con 204 ejercicios de la acción penal)

2008       314 (508)

2009       293 (361)

2010       243 (223)

2011       405 (205)

2012       1183 (531)

2013       108 (458)

2014       595 (25)

2015       311 (88)

2016       63 (129)

Total      4,060 (2,732)

*En algunos años el número de ejercicios de la acción penal supera al de averiguaciones por el rezago de años anteriores o porque se dictan diversas órdenes de aprehensión por una sola causa.

 

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LO QUE DICE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

Artículo 13. Se impondrá de sesenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien:

I. Por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

II. Altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

En caso de que se trate de servidor público, funcionario partidista, precandidato o candidato el que intervenga en la comisión de las conductas prohibidas en el presente artículo, la punibilidad se incrementará hasta un tercio más.

 

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