Pasión por Tabasco - Fernando Mayans Canabal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Pasión por Tabasco | La Crónica de Hoy

Pasión por Tabasco

Fernando Mayans Canabal

Este domingo 11 de diciembre tuve el honor de rendir mi informe legislativo ante el pueblo de Tabasco, al que represento dentro del conjunto del Senado mexicano. Fue un evento muy sustancioso por todas las actividades realizadas a lo largo de un año intenso de sucesos y de trabajo. Tuvo lugar en Villahermosa y contó con la presencia de todos los grupos sociales que componen nuestra sociedad, además tuve el honor de contar como invitado de honor con la presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Como legislador, he centrado mi trabajo en el tema amplísimo de la seguridad social; es un tema que nos conduce a muchos otros, tales como la salud y la economía doméstica, y que, según me adentro en él, sin duda más importancia reviste y me revela nuevas oportunidades de servicio para la población que represento.

Podemos decir que Tabasco, el edén de México, no ha quedado fuera de los grandes males que aquejan al país. Nuestro estado fue socavado por la corrupción, y estando en medio de un proceso de reconstrucción, hemos tenido que enfrentar las consecuencias de una reforma que minó una de las principales actividades que había sostenido no sólo a Tabasco, sino al país entero: la industria petrolera. Como resultado de esta reforma, estamos padeciendo un incremento notable del desempleo y la inseguridad.

Ante el oscuro panorama por la situación de emergencia en la que dejaron a nuestro estado y los problemas generados en los últimos años, he trabajado incansablemente para cumplir mi deber, desde el espacio y responsabilidad que el voto tabasqueño me encomendó.

Por ello, informé de las actividades realizadas como legislador, en favor del pueblo de México, y particularmente de Tabasco, enfocadas a la presentación de recursos legislativos para, entre otros temas, garantizar el derecho a la salud y seguridad social, incidir en la reactivación del empleo y la economía, y combatir la corrupción desde las más altas esferas del poder público, en aras de un México más solidario, seguro y justo.

Hemos abordado un nutrido número de temas: empleo y salarios; pensiones para trabajadores en condiciones de vejez; pensiones con tope de 25 salarios mínimos; eliminación del ISR por disposición del ahorro acumulado en la cuenta individual del trabajador; pago actualizado del bono de despensa y previsión social múltiple a jubilados ISSSTE; y problemática de jornaleros agrícolas, como los del Valle de San Quintín. Temas y problemas por resolver; no nos arredran en sus dificultades. Le entramos sin miedo a solucionarlos.

Queda mucho pendiente, pero el espacio nos impone un límite. Al finalizar el informe, ratifiqué que mi vida profesional ha sido elegida, dirigida y constante en la razón de servir a Tabasco y a su gente. Mi pasión por mi estado me ha llevado por todo el territorio local para conocer y sentir la particular originalidad del ser tabasqueño. La resistencia y originalidad por haber nacido y sobrevivido en una geografía muy generosa y a la vez exuberante y difícil de domesticar, nos ha llevado a desarrollar características propias. Somos la región más tropical de México y muchos de nuestros problemas se originan en esa soledad geográfica que nos mantuvo fuera del desarrollo nacional. Allí radicó su debilidad; en esa feracidad de su tierra y de sus aguas está hoy su fortaleza.

Sin embargo, como pueblo, los tabasqueños hemos tenido la inteligencia y la habilidad para resistir todos los embates. Y en los tiempos difíciles que se avecinan, renovaremos con la antigua tenacidad de nuestros padres y abuelos, las virtudes de la resistencia y la capacidad de adaptarnos y crear nuevas habilidades, pues me pregunto: ¿Cuándo en nuestro querido Tabasco la vida ha sido fácil y no hemos tenido necesidad de luchar con denuedo?

Mi pasión por Tabasco se alimenta, se nutre y se esfuerza por dar los mejores frutos; está alimentada por dos vocaciones: la política y la medicina. Ellas son los dos ramales que como los cauces de poderosos ríos confluyen en uno solo para formar mi voluntad de servicio a Tabasco y su gente.

Mi pasión por Tabasco, repito, es trabajo y gestión permanente por lograr leyes y obras que lo beneficien, pues en las obras es donde se demuestra el verdadero amor por nuestra tierra y por los nuestros. Ello me motiva a seguir sirviendo con mayor ímpetu y alegría.

 

Redes sociales.

Twitter: @SenadorMayans

Web: fernandomayans.mx

Facebook: SenFernandoMayans

Imprimir

Comentarios