Los logros en las ciencias y artes son como un servicio social: Kershenobich | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Los logros en las ciencias y artes son como un servicio social: Kershenobich

Manuela Cecilia Lino Bello recibió el premio en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, de parte del presidente Enrique Peña Nieto.

David Kershenobich Stalnikowitz, Premio Nacional de Ciencias en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, dio un discurso a nombre de los galardonados, en el que habló de la importancia que tiene la ciencia, la tecnología y las artes, pues “nos benefician a todos de manera directa o indirecta, muchas veces con resultados prácticos y extraordinarios que contribuyen a la solución de problemas diversos y en otras ocasionan problemas severos, como aquellos avances que afectan el cambio climático”.

En cuanto a los logros alcanzados por los investigadores, Kershenobich Stalnikowitz dijo que no sólo se quedan en lo intelectual, pues en ciertos momentos también se consideran como un servicio social, y para esto es necesario un apoyo continuo.

“Fomentar la creatividad y la innovación, en cualquier ámbito, es una de las maneras más efectivas de transitar en épocas de incertidumbre. Estimular la ciencia, la tecnología y las artes es una forma de fortalecer la economía y la cohesión social”, señaló.

GALARDONADOS. En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño se reconoció el trabajo de Lourival Domingos Possani Postay y Luis Enrique Succar Succar. Mientras que Elsa María Cross y Anzaldúa, obtuvo la distinción en Lingüística y Literatura; la compositora Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; el investigador y académico Aurelio de los Reyes García Rojas, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y la bordadora Manuela Cecilia Lino Bello, en Artes y Tradiciones Populares.

Con respecto a la condecoración, la compositora Gabriela Ortiz Torres comentó que recibió el premio con mucha felicidad y habló de la importancia que le representa, pues se reconoció su trabajo y su gran pasión por la música.

“Se debe apoyar la cultura como a la ciencia. Es fundamental porque es la manera de ser mejores, de reconstruir el tejido social de un país. Además, debe de haber más apoyos, porque si se da educación artística desde temprana edad, se abrirán oportunidades para que los jóvenes construyan una sociedad mejor”, comentó Ortiz Torres.

La compositora señaló que actualmente se encuentra en la creación de obras para orquesta y óperas. Una de las piezas para orquesta es para la Filarmónica de Los Ángeles y se estrenará en octubre en dicha ciudad: “Es una pieza dedicada a la migración, en específico a no cerrar fronteras, porque las fronteras es una imposición artificial que hemos creado y estoy en contra”.

Elsa María Cross y Anzaldúa, ganadora en el campo de Lingüística y Literatura, explicó que con el premio se fomenta el consumo de la cultura: “Si fuéramos un pueblo de lectores, no tendríamos los grados de violencia que hay”.

El comentario lo hizo al recordar una experiencia significativa, pues cuando dio un taller, había un “chico banda”, que le aseguró que cuando conoció la poesía, se dio cuenta que existen otras maneras de expresión: “Los jóvenes necesitan espacios de expresión”.

El Premio Nacional de Artes y Literatura en Historia Ciencias Sociales y Filosofía fue para Aurelio de los Reyes García Rojas, quien indicó que el galardón representa un estímulo para seguir con sus investigaciones. “Ahora me encuentro en la ampliación de mi tesis de segundo doctorado, para convertirlo en libro, en el que abordo el impacto de la narrativa cinematográfi ca en la literatura mexicana de la post Revolución”.

HOMENAJE. Durante la ceremonia de premiación, se dieron cita artistas, escritores y funcionarios públicos, que junto a los condecorados guardaron un minuto de silencio para el primer secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, que falleció el 10 de diciembre.

“Rafael Tovar y de Teresa fue un hombre de cultura y un gran hombre de estado, fue el artífice de una extraordinaria labor que nos permitió reivindicar nuestra riqueza cultural dentro y fuera del país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Imprimir