Avalan juicio político contra Cuauhtémoc Blanco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Avalan juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

Foto: Archivo

El Congreso del Estado resolvió la procedencia del juicio político iniciado en contra del Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y erigido en Jurado de Declaración lo declaró culpable por acción y omisión, para luego turnar el expediente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de que se erija en Jurado de Sentencia.

El Congreso se erigió en Jurado de Declaración la noche de este jueves para analizar, discutir y votar el dictamen de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, y por 27 votos a favor, cero en contra y una abstención, decretó y declaró la responsabilidad en el juicio político contra Blanco Bravo.

Se expuso que su culpabilidad es por acción y omisión con fundamento en la violación a los artículos de los distintos ordenamientos legales que conforman el derecho positivo vigente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política de la entidad y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Subraya el dictamen aprobado, que es procedente la culpabilidad por acción y omisión en el juicio porque la residencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo se demostró que fue inducida dolosamente de manera ilegal al engañar a la ciudadanía, ya que la Constitución local señala como mínimo cinco años de residencia para ser candidato a cualquier cargo de elección popular.

Asimismo, señalaron que es procedente la culpabilidad del juicio político porque las supuestas donaciones unilaterales para diversas obras públicas por parte del denunciado contravinieron la Ley Orgánica, así como la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Morelos.

Resalta que también violó el artículo 10 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al afectar las instituciones democráticas, la usurpación de funciones, la violación grave a las garantías de los gobernados y el abandono o desatención injustificada de las funciones que se le han encomendado para ejercer su mandato constitucional.

Se instruyó remitir el dictamen al Tribunal Superior de Justicia para que se erija en Jurado de Sentencia, enviar una copia al Fiscal General del Estado, dar cuenta al Cabildo de Cuernavaca y notificar del contenido del dictamen a Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que se cumpla en sus términos.

El Pleno del Congreso designó a los diputados Beatriz Vicera Alatriste, Julio Espín Navarrete y Francisco Moreno Merino, como integrantes de la Comisión para sostener la resolución emitida ante el Tribunal de Justicia del Estado, como coadyuvantes de la Fiscalía General del Estado.

ijsm

Imprimir