Cofepris aplaude aprobación de uso medicinal de mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Cofepris aplaude aprobación de uso medicinal de mariguana

Julio Sánchez, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que la aprobación del Senado para el uso de la mariguana con fines medicinales es una solución inteligente a lo que se requiere en materia de salud y refleja los objetivos de la iniciativa que envió originalmente el Gobierno Federal.

"Es una buena noticia que el Senado haya tomado consenso para que todos los usos pyedan ser regulados y lis medicamentos puedan ser controlados.

"Es muy inteligente esa iniciativa porque lo que refleja es una clasificación, una visión científica de la canabis que era necesaria para poder aprovechar los diversos tipos de plantas y los diversos usos para los seres humanos", dijo Sánchez.

Indicó que, una vez aprobada la reforma,  la Cofepris será la encargada de analizar la calidad, seguridad y eficacia de productos, e incluso clasificar de acuerdo a los ingredientes,: al contenido  de la producción farmacéutica, de los medicamentos, de los suplementos alimenticios.

"La Cofepris será la encargada de autorizar  proyectos de investigación de la canabis para uso medicinal y de analizar las solicitudes de registro sanitario cuando se trate de medicamentos, y será la encargada de emitir las autorizaciones sanitarias respecto a permisos de importación tanto de insumo como de producto terminado".

Sánchez señaló que dependiendo de como se use la canabis y de qué tipo de concentracion de THC  tenga, puede caer en alguna regularizaciòn que ya existe en Cofepris.

En conferencia de prensa, refirió que a la fecha Cofepris ha otorgado 137 permisos para importación de medicamentos con CDB y tres empresas farmacéuticas se han acercado a la Cofepris para asesorarse ante la eventual aprobación por parte de los diputados de la reforrna.

Ayer la Cofeoris llevó a cabo, junto con la Fundacion UNAN y el Consejo Farmacéutico Mexicano firmaron un convenio para organizar el concurso y premio a la Innovación Farnacéutica 2017.

El objetivo del premio, dijo Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de la Fundación, es estimular y reconocer el trabajo de investigación en el campo farmaceutico.

Alfredo Rimoch, presidente del Consejo Farmaceutico Mexicano, dijo que la investigacion es clave para el desarrollo de la industria de la salud.

Imprimir