Mexicano estudiará en la NASA la formación de remolinos en mares nacionales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Mexicano estudiará en la NASA la formación de remolinos en mares nacionales

¿Cómo se forman los remolinos en la superficie de los mares de México? Esta pregunta que es de interés científico, social y económico busca ser contestada desde hace años por el investigador mexicano José Gómez Valdés, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quien fue invitado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) para usar sus herramientas de observación, por ejemplo algunos satélites, y tratar de entender cómo se generan los remolinos superficiales en la Corriente de California.

Este proyecto, anunciado ayer por el CICESE, será apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e integrará en un solo equipo a un investigador mexicano del CICESE y dos investigadores de la NASA. Uno de los científicos de la NASA ya había trabajado en proyectos de investigación con Gómez Valdés, en México.

El investigador informó que su estancia será en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del California Institute of  Technology, localizado en Estados Unidos. José Gómez Valdés, quien cuenta con una trayectoria de más de 35 años como investigador y ha dedicado 16 años de su carrera a colaborar en el programa de Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (Imecocal).

A partir de 2016, inició el proyecto titulado Generación de remolinos superficiales en el mar patrimonial mexicano. Su estancia en el Jet Propulsion Laboratory permitirá a Gómez Valdés hacer uso de satélites a los que los usuarios comunes no tienen acceso o datos que todavía no son del dominio público.

“Voy a usar mis herramientas que estoy acostumbrado a usar, por ejemplo mis datos de los cruceros oceanográficos de Imecocal, pero para el modelaje que estaba haciendo voy a incorporar las herramientas de ellos”, detalló.

Apuntó que a lo largo de su experiencia como investigador ha integrado las herramientas y datos de la NASA para desarrollar sus estudios; sin embargo, ahora los utilizará desde donde surgen y usando un modelo numérico de circulación de los océanos.

La colaboración será específicamente con los responsables del modelo global de circulación de los océanos y de los estudios oceanográficos que se realizan a través de todos los satélites ambientales con que cuenta la NASA.

Imprimir