Invertirá Reino Unido 6 millones de libras en Fondo Newton para México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Invertirá Reino Unido 6 millones de libras en Fondo Newton para México

Londres se ha convertido en la capital mundial de nacimiento de Start Ups.

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, informó que esa nación invertirá este año 6 millones de libras esterlinas (más de 150 millones de pesos) al Fondo Newton para México, dedicado a promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación. Ambos países cooperan en un abanico amplio de temas, por ejemplo: energía limpia, ciudades sustentables y ciudades del futuro. También hay trabajo bilateral en el suministro de servicios digitales para las ciudades, así como para el servicio financiero al desarrollo sustentable o los llamados ‘bonos verdes’.

“La segunda herramienta más importante que tenemos en esta colaboración bilateral es el Newton Fund, que funciona en forma colaborativa pues las instituciones mexicanas que participan también hacen una inversión similar al fondo. Ya tenemos un compromiso para mantener este Fondo hasta el año 2021 y para este año tenemos una inversión programada de 6 millones de libras. A este esfuerzo se une otro programa bilateral de becas para maestría y doctorado”, detalló.

El programa bilateral de becas México-Reino Unido ha entregado en 2015 y 2016 un conjunto de 182 becas para estudiar maestrías y doctorados. En 2017 espera entregar 100 becas.

“El impulso a la innovación en todo el mundo es muy importante porque sabemos que hay retos que no podremos enfrentar solos; por ejemplo: mitigar los daños que causa el cambio climático, reducir la contaminación que ya existe y poder alimentar a la población de todo el mundo. Esto se podrá enfrentar mejor si somos capaces de aprovechar el conocimiento y la tecnología para convertirlos en soluciones innovadoras”, dijo Duncan Taylor.

En el Reino Unido estudia el mayor número de mexicanos con becas en el extranjero, pero más allá de la importancia que tiene ese país por haber ganado más de 90 Premios Nobel de ciencias, es también el cuarto país más eficiente en trasladar el conocimiento científico desde el laboratorio hasta la industria para generar productos de base tecnológica, de acuerdo con los indicadores del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

“Hoy somos el segundo país del mundo que recibe más inversión extranjera específicamente destinada a la investigación y además Londres se ha convertido en la capital mundial de nacimiento de empresas de base tecnológica o start ups”, detalló Taylor.

Cambio y oportunidad. Durante una reunión con miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para participar en la mesa redonda “Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación”, Duncan Taylor dijo que en 2016 ocurrieron dos hechos que podrían generar incertidumbre a nivel internacional: el Brexit o retiro británico de la Unión Europea, y la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. A partir de esto dijo que los dos eventos hacen más importante el desarrollo de las relaciones diplomáticas científicas.

“Por ejemplo, para nosotros los británicos el Brexit significa que es muy importante reforzar la relación con otros países afuera de la Unión Europea, y México es uno de esos países. Al mismo tiempo, la victoria de Trump le da a México un aliciente para diversificar sus relaciones comerciales, diplomáticas y científicas con países diferentes a Estados Unidos, como pueden ser China, Japón y el Reino Unido”, indicó.

En el año 2015 se llevó a cabo el Año Dual México-Reino Unido, en el cual se firmaron acuerdos en ciencia y educación, algunos de ellos estás asociados con los programas británicos de desarrollo internacional, a los que se destina el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), británico.

“Una parte de esos fondos para el desarrollo i nternacional se destina a los países más pobres del mundo, pero también países emergentes, como México, hay programas de colaboración fuertes como el Fondo Newton, para desarrollo científico y que buscan generar prosperidad. En el fondo, estos programas buscan compartir la experiencia que hemos tenido en algunos campos exitosos y queremos compartirlas no sólo con el gobierno mexicano sino con la academia y también con las empresas y la sociedad civil”, concluyó.

Imprimir