La tenebrosa enciclopedia, un remedio contra el miedo: Kirén Miret | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La tenebrosa enciclopedia, un remedio contra el miedo: Kirén Miret

Los temores se manifiestan de diferentes formas, por lo que Kirén Miret aborda en La tenebrosa enciclopedia el bullying, los rayos X, las arañas, las momias, la noche y a los relámpagos, entre otros; para señalar que todas las personas tienen miedo, sin importar la edad.

En entrevista, la escritora explica que su reciente libro es una catalogación general de los miedos que tiene la gente, con la finalidad de explicarle, no sólo a los niños, sino a los lectores en general, que nadie está exento de tener miedo.

La tenebrosa enciclopedia se centra en el miedo, un tema universal y al mismo tiempo, local. Es resultado de un trabajo de casi ocho meses, pero deviene de Niñonautas, proyecto que nació en radio con Carmen Aristegui hace varios años y que evolucionó tanto que este es el sexto libro”, señala Kirén Miret.

Entre los miedos que aborda el libro están la oscuridad, los fantasmas, la muerte, el bullying: “En Niñonautas encontramos la fórmula para comunicarnos con los niños, que es hablarles con franqueza y con lenguaje cotidiano, lo que genera empatía”, dice Kirén Miret.

Su libro anterior fue La asquerosa enciclopedia, que la también productora indica que fue un libro con varios temas y ordenado conforme al abecedario, “como si fuera una enciclopedia hecha a la antigua”.

La tenebrosa enciclopedia pretende ser “un remanso de paz, un espacio en el que vean temas cotidianos. Si hay algo complicado de ser niño, es tener miedo, aquí les damos, en algunos casos, el remedio para los miedos”, comenta Kirén Miret.

Uno de los apartados es “Hacerse pis en la cama”, que la autora, señala, se debe a beber mucha agua antes de dormir, pero no sólo eso: “Pudiera ser un miedo que no se puede vocalizar. A veces es un niño maltratado; otras, un niño que no quiere ir a la escuela porque es hostigado, o incluso abusado. Algo que pudiera verse como de risa, pero que pudiera tener un trasfondo más complicado, y es que el problema es que, a veces, los niños no tienen la credibilidad que debieran tener frente a los padres”.

IMPORTANCIA DEL MIEDO. Sin embargo, al abordar los miedos, Kirén Miret confiesa que son males necesarios: “Si no existiera, hubiéramos desaparecido como especie. El miedo nos permite ser más precavidos, si está bien enfocado nos puede catapultar a hacer cosas positivas. Creo que el miedo es un buen consejero si está bien manejado”.

La escritora acepta que tenía miedo de escribir para niños, porque escribir para ese público, o para cualquiera, “representa una gran responsabilidad, por las implicaciones como saber si a los niños les gusta lo que haces, que una editorial quiera que formes parte de sus planas”.

ILUSTRACIONES. La tenebrosa enciclopedia cuenta con ilustraciones de Alberto Montt ilustra, a quien Kirén Miret conoció hace más de dos años en una Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Sus creaciones se adecuaban bien en La asquerosa enciclopedia y en este es aún mejor”.

Al reflexionar sobre el proceso de lectura en las nuevas generaciones, la escritora comenta que los niños siguen con ansias de leer. “El trabajo no sólo es de los niños para acercarse a los libros, sino de que los adultos acerquen a los niños a los libros correctos, hay mucha oferta”.

En cuanto al resultado, Kirén Miret dice estar contenta, pues cuenta con un lenguaje muy laxo y aparentemente es un material sólo para niños, aunque “hay muchos adultos que consumen estos libros para ellos mismos, porque están cargados de conocimiento disfrazado. Por lo que el siguiente libro quiero que sea La deliciosa enciclopedia”.  

 

Imprimir