Genestética y sincretismo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Genestética y sincretismo | La Crónica de Hoy

Genestética y sincretismo

Eduardo Egea

Ektor Garcia (EU 1985) es un artista mexicano-americano que presenta la quinta exposición curada por Chris Sharp del programa para artistas emergentes de Kurimanzutto. Desde un espíritu Queer, Garcia mezcla en esculturas e instalaciones multi-objetuales cerámica, soldadura, talabartería, bordado y costura.

Esta muestra es una instalación temporal conformada por 28 esculturas hechas con obsidiana, ámbar, piedra volcánica, un dildo y anillos para el pene, piel de vaca o cabra, arcilla de Zacatecas, vidrio y barro negro, cuerda de ixtle, porcelana, piel de serpiente, vitrinas, látigos, cobre, hule, bozales de hierro o cuero, un alacrán en resina, tejidos de lana y pelo de caballo, clavos, imán, franela, cinturones, nueces, etc.

Con estos materiales, objetos y técnicas, Garcia logra la hibridación de planos culturales antes separados (García Canclini): La subcultura gay del cuero se fusiona con La Escuela Oaxaqueña del arte y la sensibilidad por los materiales del Arte Povera; el esteticismo homoerótico de Robert Mapplethorpe con los jardines, pieles de lagarto sexualizadas y polaroids eróticas de Francisco Toledo; la crítica a occidente de Jimmie Durham con la espiritualidad homeopática de Néstor Quiñones y el misticismo corporal de Paul Thek; el barro negro de Carlomagno Pedro Martínez con la espacialidad arqueológica y museográfica de Geoffrey Farmer o Francis Upritchard.

Paralela en impulso sincrético a la serie Chromosome Damage, de Daniel Guzmán (ver Artgenetic 9MAY2015), esta exposición demuestra cómo la emergencia desde la post-periferia de procesos culturales híbridos representa una fuerza capital para la Economía Global de los Procesos Discursivos del Arte, ya que la genética recombinante de los procesos estéticos y formales del arte se torna una alternativa política y cultural para el actual momento de crisis creativa y cambios en el arte del siglo XXI.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Kriziz. Hasta el 17 de diciembre. Galería Kurimanzutto, Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas, viernes y sábado de 11:00 a 16:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios