El proceso creativo entre Bowie y Duffy llega al Museo de la Ciudad de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El proceso creativo entre Bowie y Duffy llega al Museo de la Ciudad de México

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A lo largo de 8 años el cantante David Bowie y el fotógrafo Brian Duffy trabajaron en conjunto, resultado de ello surgieron portadas emblemáticas de discos como Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Scary Monsters, y algunos portafolios como Thin White Duke y Lodger, que actualmente se encuentran dispuestas en Duffy/Bowie: Five Sessions, exposición conformada por 42 fotografías en el patio del Museo de la Ciudad de México.

La exposición inaugurada ayer es, en parte, un trabajo de Rene Gelston, director de la tienda de discos londinense Black Market y curador de la muestra, que además contó con la Secretaría de Ciudad capitalina, en la que se pretende conjugar el arte y la música.

“Se decidió traer, porque a finales de los años 80, Brian Duffy optó por deshacerse de sus obras; sin embargo, algunas se lograron rescatar, y cuando estaba en la etapa final de su vida, su hijo le dijo a Brian que su legado debía continuar. Actualmente, si alguien desea adquirir una fotografía lo puede hacer con el archivo de Duffy, que están autografiadas por David Bowie y un certificado de autenticidad”, dijo Julián Acosta, director operativo de Black Market.

David Bowie falleció el 10 de enero de 2016, por lo que está por cumplirse el primer aniversario luctuoso; sin embargo, Julián Acosta señaló que aún no saben si se sumarán a las conmemoraciones a mediados de enero, puesto que el 8 de enero es la fecha del natalicio del cantante.

Dentro de la muestra se pueden apreciar imágenes como la portada del material discográfico Aladdin Sane, catalogada como “La Monalisa del pop” e incluso fotografías en las que se puede ver a un David Bowie en un ambiente más íntimo, junto a su familia.  

DUFFY. El fotógrafo Brian Duffy inició su carrera en 1957, en la revista Vogue, y a lo largo de su trayectoria retrató a personalidades como Sammy Davis Jr., Harold Wilson, Tom Courtenay, William S. Burroughs, Reggie Kray, John Lennon, Michael Cane, Nina Simone Brigitte Bardot y Judy Dent, por mencionar algunas.

SESIONES. En la exposición tres de los núcleos son imágenes de portadas de sus discos, así como otras dos tituladas Thin White Duke y The Lodger. Por eso, se pueden ver Ziggy Stardust (agosto, 1972), Aladdin Sane (enero, 1973), Thin White Duke (julio, 1975), The Lodger (febrero, 1979) y Scary Monsters (abril, 1980), cinco sesiones emblemáticas que hizo Brian Duffy a David Bowie.  

En 1972 se dio la primera sesión, porque el mánager de David Bowie, Tony Defries, conoció a Brian Duffy por una asociación de fotógrafos, en un momento en el que el cantante británico llevaba a cabo experimentos con la intención de renovar su imagen.

No sólo está el producto final, sino que en algunos, se documenta el proceso creativo y el entorno en el que fueron creadas las imágenes. En esta parte de la exposición está la portada Ziggy Stardust color y a un costado se puede ver en blanco y negro, obra que fue producto de un experimento.

A partir de la primera sesión, ambos artistas reconocieron la calidad de cada uno, por lo que Tony Defries volvió a elegir a Duffy como fotógrafo, al explicarle le dijo que el nombre del disco sería “A lad insane” (“Un muchacho loco”), sin embargo el Duffy entendió Aladdine Sane, nombre que agradó a Bowie, por lo que se quedó dicho título.

Para la tercera sesión, Thin White Duke, Duffy y Bowie ya se habían convertido en amigos, pero para este caso el Sunday Times Magazine comisionó al fotógrafo para hacer su trabajo en el set de filmación de la película El hombre que se cayó a la Tierra, en la que el cantante interpretó el papel de un extraterrestre.

En 1980 Brian Duffy había renunciado a su trabajo, sin embargo, después de una reunión con David Bowie, el fotógrafo aceptó realizar una última sesión, aunque al no contar con un lugar, Duffy le pidió a Chris, su hijo, su estudio, edificio que actualmente se le conoce por ser el Museo de las Caricaturas de Londres.

MÁS EXPOSICIONES. Julián Acosta explicó que Black Market pretende realizar otras exposiciones de diferentes agrupaciones y cantantes británicos: “De momento sólo puedo decir que es una exposición de una banda londinense, ya de culto que será más grande que Duffy/Bowie: Five Sessions, pues es una agrupación de la cual se tiene mayor material”, finalizó.

➣ Luego de presentarse en julio en Monterrey y en agosto en Guadalajara, llega a la Ciudad de México la exposición Duffy/Bowie: Five Sessiones, que estará hasta el 29 de enero en el patio del Museo de la Ciudad de México. De martes a domingo, de 10:00 horas a 18:00 horas. Se espera que la muestra emprenda un viaje por Sudamérica o Nueva York, Estados Unidos.

 

Imprimir