Le gané a la Federación batalla contra Viaducto Elevado La Raza: Lobo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Le gané a la Federación batalla contra Viaducto Elevado La Raza: Lobo

Víctor Hugo Lobo, Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.

A un año de estar al frente de la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo sabe que el haberle ganado la batalla a la Federación tras lograr la cancelación del viaducto elevado Indios Verdes-La Raza- Santa Clara será una de sus cartas fuertes para postularse como candidato a la Jefatura de Gobierno en el 2018.

Sentado en la sala de juntas de la jefatura delegacional contó a Crónica todo lo que tuvo que hacer para que el gobierno federal desistiera de llevar a cabo el proyecto al que muchos llamaron “depredador”.

El perredista sabe que la delegación que dirige es una de las más pobladas, por lo que apoyar a sus habitantes significaría tener votos seguros. También contó los proyectos para la delegación que se tienen contemplados en el 2017.

–¿Qué tan difícil fue como delegado hacerse a escuchar para que cancelarán el viaducto elevado?

–Yo tenía que apoyar a los maderenses. El estar convencido de defenderlos no sólo es mi convicción, es mi misión y deber. Lograr que se cancelara genera satisfacción, pues saber que de la mano con tus vecinos puedes hacer valer su voz, que no estamos sometidos a ninguna instancia, me refiero al poder local o federal, me incentiva mucho

–¿Cómo comenzó esta lucha para que no se llevara a cabo el proyecto?

–Empoderando a los vecinos, es una de las funciones importantes del gobierno. Lo mismo me decían ellos (el gobierno federal), tenemos 150 mil kilómetros de carretera, el 90 por ciento son concesionadas y no nos habían frenado ninguna.

–¿Qué pensó cuando el secretario Ruiz Esparza informó de la cancelación del proyecto?

–Evidentemente me sentí contento porque no le fallé a la gente. Hice lo que yo espero de un funcionario como ciudadano, que me representara y me defendiera. Que no me dejara un tufo de desconfianza de que algún acuerdo por su cálculo político hiciera que me temblara la mano.

– ¿Tuvo apoyo de las dependencias del gobierno local?

–Me acerqué a cada uno de los secretarios, les preparé bien los argumentos de cada una de las materias; por ejemplo, en cuanto a la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico, fui con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller y fui a sensibilizar a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

–¿Cuál fue su planteamiento?

–Les hice ver que la ruta no era viable, les dije que el proyecto no le convenía a los capitalinos. Estamos contentos porque el secretario Ruiz Esparza ya canceló el proyecto con el Jefe de Gobierno.

–¿El Jefe de Gobierno lo apoyó desde el principio?

– Sí, Patricia Mercado me dijo que si el proyecto perjudicaría a los maderenses y a los ciudadanos ella hablaría con él (Miguel Ángel Mancera) para sensibilizarlo y pues al Jefe de Gobierno le he insistido que tanto su deber como el mío es ver por los capitalinos.

–¿La relación con el Estado de México cómo es?

–Que el Estado de México vea por ellos y nosotros por nosotros. Si algo tenemos que resolver juntos lo haremos, que ellos quieran resolver lo suyo está bien pero sin perjudicarnos así como nosotros no haremos nada para perjudicarlos.

–¿Está de acuerdo con que se divida la delegación en alcaldías?

–No estoy de acuerdo, básicamente porque la justificación que se pretende dar no atiende a la realidad. Gustavo A. Madero tiene para su operación diez direcciones territoriales que es como los ciudadanos tienen vinculación con su gobierno más cercano, prácticamente la delegación ya está dividida. Es como si le dijeras a una persona “ya no vas a ser poblano o michoacano”, sólo porque un grupo de notables le va a cambiar el nombre a donde naciste.

–¿Implicaría un gasto hacer está división?

–Claro, ahora tendría que pagársele a dos alcaldes, se estarían generando estructuras burocráticas más obesas cuando es completamente innecesario. No tiene lógica.

–¿Va Lobo por la jefatura de Gobierno en el 2018?

–Aquél que vaya a ser representante de los capitalinos debe tener cinco características: primero, que tengas experiencia administrativa; la segunda es que sepas gobernar; la tercera es que hayas sido electo directamente por los ciudadanos; la cuarta es tener una base social que te respalde y la última es tener una presencia política de un equipo que responda por ti.

–¿Entonces sí va?

–Si hay alguien que tenga más experiencia, más peso político y haya gobernado mejor, se respalda; pero si no, yo me anoto, y si alguien es mejor que yo pues lo respaldaremos. Me voy a anotar y vamos a participar sin duda, pues uno de cada seis capitalinos es maderense, entonces de entrada ya tenemos un 20 por ciento de salida.

–¿Qué proyectos se llevarán a cabo el próximo año?

– La obra más importante es el Hospital de Cuautepec, que se construirá en un terreno de 13 mil 990 metros cuadrados, también se hará un  Centro de Estudios Superiores con dinero propio de la delegación y se llevará a cabo la ampliación de la Línea 7 de Metrobús, a través de un tramo de 7.5 kilómetros y 20 estaciones.

–¿ Como funcionario público qué espera de la Constituyente?

–Que se arriesgue a trazar el rumbo de lo que será la constitución de los capitalinos, no solamente actuar de manera conservadora y limitada, entendiendo que se deben fortalecer los derechos de quienes viven en la Ciudad de México. Tiene que ser una Constitución justa, vanguardista, progresista y muy humana por el bien de todos nosotros. Se debe entender que donde pongamos la ciudad es en buena medida donde de pone el país, se debe ver por las minorías.

–¿Cree que terminen a tiempo la Constitución capitalina?

–Espero, sé que lleva su tiempo pero confío en que se hagan las cosas como se deben, por el bien de todos. Sé que están trabajando para concluirla en tiempo y forma.

Imprimir