Hallan culpable al Cuau de falsear documentos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Hallan culpable al Cuau de falsear documentos

Comerciantes de Cuernavaca tomaron el ayuntamiento en apoyo a Cuauhtémoc Blanco.

El Congreso morelense, ya erigido como Jurado de Declaración, encontró culpable a Blanco Bravo de los delitos de acción y omisión. Tras dictaminar el expediente del edil, la documentación será turnada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de que se erija en Jurado de Sentencia.

En la madrugada del viernes, con 27 votos a favor y una abstención, el Congreso de Morelos aprobó someter a juicio político al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.Tras la abstención del diputado Efraín Mondragón, del Partido Encuentro Social, el Congreso encontró culpable al edil de las acusaciones hechas en su contra por el abogado constitucionalista Raúl Carrancá.

La notificación correspondiente será entregada por una comisión nombrada por el Legislativo morelense, que está integrada por los diputados Beatriz Alatriste, Julio Espín y Francisco Moreno. También se enviará una copia al Fiscal General del Estado, se dará cuenta al Cabildo de Cuernavaca y se notificará del contenido del dictamen a Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que se cumpla en sus términos.

Entre las acusaciones hechas a Blanco Bravo, por las que se aprobó el juicio político, se encuentra la falsificación de documentos para comprobar su supuesta residencia en Cuernavaca, por lo menos cinco años antes de su elección. También la falsificación de documentos en lo  referente a la donación de propiedades, además de no cumplir con los tiempos requeridos para desempeñar su trabajo al frente del ayuntamiento de la capital de Morelos. Ante todo, subraya el documento presentado por el Congreso local, el juicio político es por mentirle a la ciudadanía de Cuernavaca.

Los diputados dieron oportunidad a Cuauhtémoc Blanco de comparecer ante la Comisión de Gobernación para ofrecer sus alegatos, y lo citaron para el jueves, pero el ex futbolista no se presentó. En su lugar acudió el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, José Guizar, quien entregó un escrito donde pide al Congreso respetar los tiempos que establece la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y así conceder al acusado 15 días hábiles a partir de la notificación para responder en su defensa.

Antes de la aprobación de este juicio político, un grupo de regidores había solicitado la revocación del mandato de Blanco. Luego hicieron la misma petición los diputados locales. Sin embargo, Blanco obtuvo una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra actos del Legislativo morelense, hasta que los ministros resuelvan si es constitucional o no la revocación de mandato. Sin embargo, para el juicio político aprobado durante la madrugada de este sábado, no se conoce ningún recurso de defensa por parte de los abogados del edil de Cuernavaca.

Imprimir