Autodefensas liberan a 20 retenidos en Totolapan, tras acuerdo con el gobierno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Autodefensas liberan a 20 retenidos en Totolapan, tras acuerdo con el gobierno

En Guerrero, fueron liberadas 20 personas que el movimiento de autodefensa de San Miguel Totolapan mantenía cautivas en una casa de justicia. La liberación se logró tras una serie de acuerdos entre el gobierno de Guerrero y los miembros de dicho movimiento. Cuatro de los liberados, entre ellos una regidora priista, fueron trasladados al Ministerio público de Chilpancingo, mientras que el resto se dirigió a sus domicilios.

Alrededor de las 15:15 horas y a bordo de unidades de la Policía Federal, cuatro de los liberados fueron trasladados hacia la Fiscalía General del Estado. El traslado se produjo a bordo de dos helicópteros, desde la Aeropista ubicada en la entrada norte de Chilpancingo, en medio de un dispositivo de seguridad implementado por policías federales, así como de elementos del estado y de la Ministerial Investigadora.

Entre los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las autodefensas, para dejar en libertad a los 20 detenidos, se encuentra la firma de un documento en el que se establece que el Ejército comenzará un operativo para detener al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

Otros de los acuerdos destacan que la Policía Estatal establecerá una base formal en Totolapan, que el Ejército cuidará las entradas al lugar y que se mantendrá el combate contra el grupo de El Tequilero.

Se informó que las 16 personas que regresaron a sus domicilios se comprometieron a su reivindicación, por lo que estarán bajo vigilancia. La comunidad de San Miguel Totolapan, Guerrero, ha estado sumida en la inestabilidad tras el secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque, el domingo pasado. 

Tras este hecho, los pobladores se armaron y detuvieron a las personas que hoy fueron liberadas, además de la mamá de El Tequilero, quien fue puesta en libertad el miércoles pasado, luego de que el ingeniero fuera liberado por sus captores.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Ministerial del Estado mantienen un operativo en la región de Tierra Caliente para dar con el paradero de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

 

Imprimir