China captura un dron submarino de EU en sus aguas del mar meridional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

China captura un dron submarino de EU en sus aguas del mar meridional

La Marina china capturó en aguas internacionales del mar de la China Meridional un dron submarino no tripulado que era manejado desde un buque oceanográfico de la Marina de Estados Unidos, informa la cadena CNN, que cita a una fuente del Pentágono.

El incidente --el primero de este tipo que se registra en los últimos años—se registró el pasado 15 de diciembre al noroeste de la bahía de Súbic (Filipinas), justo cuando el “USNS Bowditch”, un barco de reconocimiento oceanográfico estadunidense, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado.

Según un oficial estadunidense, el USNS Bowditch tenía dos drones submarinos en la zona midiendo la salinidad, temperatura y claridad del agua del océano. Sin embargo, justo cuando se disponían a recogerlos, un buque naval chino que había estado vigilando los movimientos del Bowditch se acercó y se apoderó de uno de ellos.

Washington ya presentó una protesta diplomática y exigió a China le devuelva el aparato no tripulado. El dron no posee información clasificada y su misión de científica no era secreta. Pero el incidente revela la tensión entre las dos potencias mundiales por las ambiciones expansionistas chinas en aguas cuya soberanía también reclaman Filipinas y Vietnam.

Imprimir