Suspenden evacuación de civiles en Alepo tras registrarse 4 explosiones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Suspenden evacuación de civiles en Alepo tras registrarse 4 explosiones

Ambulancias de la Media Luna Roja aguardan la reactivación de la tregua en Alepo para evacuar a más civiles de la zona de conflicto.

La evacuación de miles de personas atrapadas en medio de la guerra que enfrentan el régimen sirio de Bachar al Asad y rebeldes armados en el este de Alepo, en el norte de Siria, fue suspendida ayer después de que se rompiera el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes, con acusaciones mutuas de agresión entre las partes y al registrarse cuatro explosiones un día después del comienzo de la operación, reportaron medios internacionales.

De acuerdo con fuentes militares, hasta ayer fueron sacadas 8 mil personas de la zona de conflicto en decenas de autobuses y ambulancias, entre ellos enfermos y heridos, pero siguen en espera de ayuda 50 mil civiles que se encuentran atrapados.

FRACTURA. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que la operación se detuvo sobre las 11:04 horas locales, después de que milicianos del régimen de Al Asad forzaran la suspensión en protesta por el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes.

El pacto incluye la evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chiita de Fua y Kefraya, en la provincia vecina de Idleb (norte) y cercados por Al Qaeda y otros grupos, lo cual todavía no se registra.

Por otra parte, el presidente de la oficina política de la rebelde Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo vía telefónica que “la evacuación se suspendió porque milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy con civiles a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Al Ramusa”.

INFIERNO. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la responsabilidad de la “brutalidad” de lo que ocurre en Alepo debe recaer sobre Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, a los que acusó de tratar de ocultar al mundo “la verdad”.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “Alepo es ahora un sinónimo de infierno” y urgió a retomar la evacuación de civiles de la ciudad siria.

 

Imprimir