Trump elige como embajador en Israel al abogado David Friedman | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Trump elige como embajador en Israel al abogado David Friedman

El abogado David Friedman junto al mandatario electo de EU, Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió como embajador en Israel al abogado David Friedman, especializado en bancarrotas y cercano al ala más derechista de la política israelí.

De acuerdo con el periódico español El País, la nominación de Friedman, de 57 años y sin experiencia diplomática, supone un viraje a la estrategia estadunidense respecto a Israel de las últimas décadas.

Friedman cuestiona una solución de dos Estados que debaten israelíes y palestinos, defiende la legalidad de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que cada gobierno estadunidense desde 1967 considera ilegítimos, y defiende el traslado de la Embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén.

PROMESA. El traslado de la embajada a Jerusalén fue una de las promesas de Trump en campaña, en la que Friedman le asesoró. El movimiento avivaría tensiones políticas y religiosas dado que el estatus de Jerusalén es uno de los escollos en el estancando conflicto entre israelíes y palestinos. Ambas partes consideran que la ciudad es su capital.

El propio Friedman manifestó en un comunicado la noche del jueves, tras ser comunicado su nombramiento, su apoyo a un traslado de la embajada de EU. “Tengo intención de trabajar sin descanso para fortalecer el vínculo irrompible entre nuestros dos países y avanzar la causa de la paz en la región, y espero hacerlo desde la Embajada de EU en la capital eterna de Israel, Jerusalén”, dijo.

SENADO. La nominación de Friedman, que debe ser confirmada por el Senado, fue aplaudida por grupos judíos conservadores en EU y criticada por grupos progresistas.

Friedman ha dicho que los judíos progresistas que apoyan una solución de dos Estados son “peores que los capos”, en alusión a los judíos que trabajaban como supervisores en los campos de exterminio nazis en la Segunda Guerra Mundial.

RUPTURA. Por otra parte, el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, advirtió ayer al presidente electo estadunidense Donald Trump, que autorizar el traslado de la embajada de EU a Jerusalén destruiría el proceso de paz, ya que el estatuto final de la histórica ciudad debe formar parte de las negociaciones.

 

Imprimir