Caos y saqueos en Venezuela por falta de dinero en efectivo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Caos y saqueos en Venezuela por falta de dinero en efectivo

Caos y saqueos en Venezuela por falta de dinero en efectivo | La Crónica de Hoy

Disturbios, protestas, saqueos y enfrentamientos de civiles con la policía se registraron ayer en 12 estados de Venezuela, en la primera jornada tras el supuesto retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares (que perdieron su valor), y que representan casi el 75 por ciento del dinero en efectivo del país (6 mil millones de billetes), reportaron medios locales.

Desesperados por el infructuoso cambio del mayor billete del país, que desde hace varios días carece de valor, los venezolanos formaban largas filas en instituciones bancarias para cambiar sus billetes de100 bolívares por otros de menor o mayor denominación, lo que derivó en que en varias ciudades se registraran protestas frente a bancos y saqueos a comercios, en un nuevo capítulo de la severa crisis del país.

De acuerdo con medios como el periódico El Nacional y el portal Tal Cual digital, los venezolanos expresaron su ira al no recibir ayuda del Banco Central, mientras que en los cajeros automáticos se seguían entregando los billetes prohibidos de 100 bolívares, en el momento del año cuando más necesario es (diciembre) y en medio de una inflación de más del 750 por ciento, que ha pulverizado sus ingresos y disparado los precios.

IMÁGENES. El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, difundió imágenes en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos públicos e informó del cierre de calles y carreteras, saqueos y “fuertes protestas” en esa región por la falta de dinero en efectivo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática reportó la existencia de protestas por la misma causa en los estados de Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Maracaibo, Mérida, Monagas, Táchira, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían siempre a la escasez de dinero de varias denominaciones y es que ni bancos ni comerciantes, por orden gubernamental, aceptan los billetes prohibidos.

“Intentos de saqueos en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, escribió en Twitter el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

MAFIAS. Con el supuesto objetivo de “combatir a las mafias internacionales”, Maduro ordenó por sorpresa la retirada de todos los billetes de 100 bolívares con los que los venezolanos realizan la mayoría de sus compras, reportaron medios locales.

Pero mientras los viejos billetes no son aceptados en los comercios, los nuevos de 500, 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares aún no están en circulación, lo que provocó situaciones de ira que derivaron en enfrentamientos de civiles con la policía que utilizó gases lacrimógenos y perdigones para controlar a enardecidas multitudes que al tratar infructuosamente de cambiar los billetes prohibidos comenzaron a saquear comercios como carnicerías, fruterías y tiendas de ropa, entre otros.

 

Imprimir